Entrevista a La Sonrisa de Julia: Nuria Arévalo


Entonaron un «Hasta luego» en el año 2014 para sorpresa de todos sus seguidores. La alegría llegó con la noticia de dos conciertos a modo de «reencuentro» que volvían a encender la esperanza, que más tarde se hizo realidad. En esta entrevista a La Sonrisa de Julia desgranamos el disco que les ha devuelto a los escenarios.

Presentáis Maratón, vuestro sexto álbum de estudio ya en el mercado. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en este regreso?

Lo que nos vamos a encontrar es una serie de canciones que reflejan el estado anímico en el que nos encontramos ahora mismo, que es de mucha emoción y muy positivo por el hecho de volvernos a juntar después de tanto tiempo sin trabajar juntos, lo bien que nos lo hemos pasado… Todo eso creo que se refleja en el disco porque es muy positivo e incluso «bailongo». Eso va a hacer que los directos que tengamos vayan a ser así: mucho más bailables y enérgicos. Aunque antes ya lo eran, creo que ahora tendrán un halo más positivo y de disfrute que igual antes no teníamos.

Han pasado más de cinco años desde que teníamos noticias musicales vuestras. A la hora de componer, producir… ¿Qué diferencias notáis si echáis la mirada para atrás?

Las diferencias que hay en la producción se han hecho muy notables en Maratón. Nosotros siempre tratábamos de controlar mucho la producción y en este disco, grabado en Barcelona, con tres productores a los que admiramos mucho (Santos & Fluren y Ricky Falkner) teníamos claro que no íbamos a controlarla. Trabajamos mucho las maquetas pero en el estudio nos hemos dejado llevar hasta el punto de que hemos grabado el disco entre casi siete personas y eso se nota mucho. Hay mucha frescura, incluso en la voz: antes intentábamos que fuera perfecta y ahora hemos intentado transmitir emoción y no perfección. Eso pasa en todo: hay más juerga, más desinhibición… Y eso tiene que ver con el trabajo increíble de producción que han hecho y con que nos hemos dejado llevar.

La primera canción de Maratón se titula Merece la pena. El título es un guiño a este tiempo en silencio y a una reflexión de que vivir y estar en el mundo de la música, ¿merece la pena?

Intentamos hacer canciones con las que todo el mundo pueda sentirse identificado; en este caso habla de una relación tóxica, desde la visión de una persona que ha superado ya esa relación. Habla de lo que le costó, todo lo que tuvo que pasar para separarse de eso y luego, los estribillos son más positivos porque siempre merece la pena dejar atrás algo así. Y creemos que esto se puede aplicar a todo en la vida.

El disco está compuesto por diez canciones. ¿Qué han tenido estas 10 para ser seleccionadas y estar dentro de Maratón?

Lo más importante para nosotros a la hora de seleccionar estas diez canciones es que todas sumaran anímicamente y emocionalmente lo que buscábamos en el concepto general, que era mostrar distintos aspectos emocionales de nuestra vida, pero desde un punto de vista positivo esta vez. Luego hay canciones que se dejan fuera simplemente porque hay otras que ya aportan lo que estas iban a aportar. Queríamos que cada una fuera única. En el disco vas pasando por canciones y no hay ninguna que tenga el mismo estilo que la anterior. Intentamos guardar un estilo de arreglos, pero como canción, como esencia, son canciones que transmiten cosas distintas. Aunque todas terminan con positividad y energía, hablemos de lo que hablemos.

entrevista a La Sonrisa de Julia

Ahora que el disco ya forma parte del público, ¿os habéis arrepentido de no meter alguna canción que se ha quedado en el cajón?

Para ser sinceros, no. Hemos hecho una selección muy potente de canciones que teníamos. Hemos dejado fuera bastantes y al contrario, alguna vez me ha pasado que me he arrepentido de incluir alguna que no tenía que haber estado. En este caso estamos encantados con la selección, se me pasa el disco volando. Creemos que es un disco muy redondo y con mucha personalidad como obra, como disco, no como una suma de canciones simplemente.

Madrid, Santander y Valencia, son las primeras fechas confirmadas para 2019. ¿Qué no va a faltar en los directos?

Vamos a centrarnos en el disco, vamos a tocarlos todos y también los vamos a combinar con canciones anteriores que encajan con esta nueva etapa. También nos daremos caprichos de temas que nos parece que funcionan increíblemente bien en directo. En festivales tendremos otro tipo de directo más corto que en las salas (que ahí será bien extenso, una selección de los temas más bailables porque vamos a ir a pasárnoslo bien, básicamente).

El arte del disco está muy cuidado. La portada del disco es una fotografía del padre de Juan. ¿Qué relación tiene con el nombre Maratón y esta fotografía?

El arte es el que más hemos trabajado. Teníamos claro que queríamos que se llamara Maratón porque lo nuestro es como una maratón, llevamos ya 16 años y además estamos rondando o hemos pasado los 40 años. A nivel vital y grupal teníamos la sensación de que esto era de largo recorrido. Queríamos que el diseño tuviera mucho que ver con esta sensación. Supimos que el padre de Juan (nuestro guitarrista) había llevado una vida muy salvaje y de película hasta que nació él. Había viajado mucho y además tenía una especie de obsesión por las fotos y fotomatones, así que nos encontramos con un material fotográfico increíble que narraba su vida desde que era pequeño hasta que nació Juan, que ahí supongo que comenzó otra maratón. Y fue un regalo de Pedro Terán, que nos ha mostrado su vida privada y nos ha dejado mostrarla al mundo. Así que encajaba todo como nunca había encajado y nos parece que el diseño ha quedado increíble.

Acabamos de comenzar este 2019, ¿qué deseo pedís para este nuevo calendario que nos espera?

Este año pedimos mantener la ilusión que tenemos, que disfrutemos mucho de los conciertos y festivales, multiplicando la energía para que nos queden ganas de hacer un nuevo disco y que disfrutemos mucho, mucho, mucho con toda la gente que venga a los conciertos.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es