Entrevista a La Guardia: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Tras varios años sin publicar temas inéditos la banda encabezada por Manuel España vuelve con una trabajo discográfico. Un álbum llamado “Por la cara” compuesto por temas inéditos con el que celebran sus 35 años sobre los escenarios. En esta entrevista a La Guardia hablamos del pasado, del presente y del futuro de una banda mítica para el pop español de nuestro país.

Manuel, hacía mucho tiempo que La Guardia no publicaba un nuevo disco. ¿Por qué tanto tiempo?

¡Porque no paramos! (Risas). La verdad es que en principio iba a ser sólo un single lo que íbamos a publicar, después pasó a ser un EP de cinco canciones… y al final hemos terminando lanzando un nuevo álbum.

Somos muy inquietos y siempre estamos creando. El problema es que apenas tenemos tiempo para descansar, componer y meternos al estudio de grabación. Aunque mucha gente piense que estamos desaparecidos, La Guardia no deja de enlazar un concierto con otro. Nosotros decimos que estamos haciendo “la gira interminable”. ¡Hasta en fin de año tocamos la pasada Nochevieja!

¿Había ganas de grabar canciones nuevas?

Nosotros necesitamos seguir creando, más que nada porque la nostalgia nos da un poco de “repelús”, no somos muy amigos de ella. Por eso, aunque nos encanta que varias generaciones hayan crecido y sentido con las canciones de La Guardia hay que seguir haciendo cosas nuevas para evitar terminar poniendo “el automático”. 100x100 música¿Y a qué suena este nuevo disco de La Guardia?

Hemos querido hacer un trabajo que nos permitiera volver a nuestros orígenes, pero contando con los medios de ahora. Eso sí, sin abusar de la tecnología. Teníamos también muy claro que las canciones tenían que tener el sello más que reconocible de nuestras canciones.

Son ya 35 años en la música que celebráis este año con nuevo álbum y sobre los escenarios. ¿Cómo vivís la música con la madurez?

De una forma más serena, viviendo de lo que nos gusta pero sin tanta intensidad como en aquellos locos años 80.

La Guardia pasó de ser un grupo independiente que estaba en una compañía discográfica pequeñita a fichar por una multinacional gracias a la canción que menos esperábamos. Y en nada de tiempo nos vimos sorprendidos por una popularidad y una presión brutal.

En aquella época terminábamos un disco y, nada más lanzarlo, ya teníamos que empezar a componer en el hotel las canciones del siguiente álbum.

¿Costó asimilar aquella pasión que se desató con vosotros?

Era todo un poco complicado. La gente nos esperaba a la salida de los hoteles, encontramos a chicas metidas en el armario de nuestra habitación… ¡Tenemos anécdotas brutales! ¡Te aseguro que el fenómeno fan lo vivimos muy intensamente! (risas).canciones de la guardia¿Erais conscientes en aquel momento de todo lo que estabais viviendo?

Qué va. Te das cuenta cuando pasan los años. En el momento presente lo vivías como si fuera un sueño en el que todo pasa por tus ojos, sin apenas poder reaccionar. Recuerdo que en una de las primeras giras dimos 121 conciertos sin prácticamente parar. Por eso cuando teníamos un día de descanso, estábamos todos en el hospital recuperándonos (bromea)

¿Qué se echa de menos de aquellos años?

¡Las tiendas de discos! A mí me encantaba pasarme horas visitándolas, investigando lo que venía de fuera, preguntando a los dependientes qué álbum me recomendaba o qué grupo me podría molar… A mí me dolió por ejemplo cuando se cerró Madrid Rock, fue el inicio del fin de una etapa para la música que yo sigo añorando mucho.

Son ya 35 años en la música, un aniversario que celebráis con este nuevo álbum y que también celebraréis por todo lo alto sobre los escenarios.

Pensamos que es la mejor manera de la que podemos hacerlo. Afortunadamente tenemos la suerte de tener la misma vitalidad de entonces. Seguimos saltando igual que unos veinteañeros sobre el escenario y disfrutando mucho de los conciertos. La ilusión sigue estando ahí.

¿Qué momento de tu carrera con La Guardia enmarcarías para representar vuestra trayectoria?

Con el ahora. Con haber llegado aquí y seguir viviendo de la música.

Otras publicaciones relacionadas: