Entrevista a La Banda del Carbón: Pedro Ángel Sánchez


Como niños con zapatos nuevos y con la ilusión y las ganas de adentrarse en el siempre complicado, aunque gratificante, mundo de la música. En esta entrevista a La Banda del Carbón descubrimos a una banda que llega desde Pamplona dispuesta que las canciones de su primer disco, «Como un gato mira a otro gato», resuenen en cada rincón de nuestro país. No te pierdas su concierto en Madrid, el próximo 23 de mayo en la sala El Intruso.

¿Cómo os sentís ante la publicación de este álbum?

Muy contentos. Es nuestro primer L.P., ya que hasta la fecha solo habíamos publicado una maqueta de cuatro canciones que básicamente se la regalamos a nuestros amigos y conocidos.
Este es el primer paso para que el proyecto se afiance y el punto de partida de lo que esperemos será una larga lista de discos.

«Como un gato mira a otro gato» es su título. ¿Cómo es esa mirada entre felinos y por qué habéis elegido ese título?

En nuestra banda somos varios los que tenemos más de un gato o gata en casa, y siempre es sorprendente observarlos. Cuando se miran entre ellos se crea una energía brutal y se suelen quedar petrificados observándose los unos a los otros, siendo imposible descifrar lo que están sintiendo o pensando.

Nos gustaba como título precisamente por eso, por lo misterioso y a la vez lo atrayente de esas miradas entre felinos.

Habéis contado con Candy Caramelo (productor de Los Rodríguez, Dani Martín…) para este trabajo. Garantía de éxito, ¿no?

La verdad que elegimos a Candy por los trabajos que había realizado anteriormente y por creer que era la persona que iba a conseguir profesionalizar el sonido de la banda y hacernos crecer, que es precisamente lo que ha pasado.
Lo sorprendente de Candy es la velocidad que tiene para entender las canciones. Le basta una escucha rápida para saber qué necesita cada tema y cuál es la dirección que deben llevar las canciones.
Es una de las personas con más musicalidad que hemos conocido, sus recursos técnicos y musicales son infinitos, es un músico integral.

¿Cómo definirías este álbum?

Como un conjunto de canciones que hablan de la incertidumbre de la vida y de las decisiones que tomamos en ella, pero desde un punto de vista optimista.
Es un disco que deja un poso alegre, moviéndose todas las canciones en el género de pop-rock, con elementos de la tradición musical mediterránea combinados con ritmos y fraseos actuales.

entrevista a La Banda del Carbón

¿Qué habéis querido contar en las canciones que dan forma al repertorio de este disco?

Como decimos, lo que hemos querido expresar en este disco son las dudas y las preguntas que nos hacemos las personas en nuestro día a día y en las decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida, pero todo desde un prisma cercano y optimista.

¿Qué tiene de especial La Banda Del Carbón? ¿Qué creéis que os hace únicos?

Buscamos traer de vuelta un pop-rock fresco y entretenido, que entendemos que se ha diluido un poco en el panorama nacional de hoy en día. Tenemos una combinación interesante de guitarras eléctricas y baterías con ritmos más latinos y unos vientos que dan color a los temas. Nuestra fuerza reside en la fusión de todos esos elementos, que le dan más ingredientes a las canciones para que estas crezcan que los de un grupo pop o indie estándar.

Vuestro primer EP lo publicasteis en 2017. Dos años después ya tenéis vuestro primer disco en el mercado. ¡La cosa apunta muy bien!, ¿no?

No podemos parar de hacer cosas, nos encanta el proceso de crear las canciones y para nosotros es una suerte poder presentar canciones nuevas. Tal y como está ahora mismo la banda, la idea es que los lanzamientos discográficos sean continuos y muy poco espaciados en el tiempo.

¿Hay que estar muy loco para dedicarse a la música hoy en día?

Nosotros tenemos que compaginarlo con nuestros trabajos, porque sino sería inviable completamente.
Es lo que más nos gusta hacer en la vida, así que para nosotros es un disfrute y un premio poder juntarnos para crear canciones y dar conciertos.

¿Qué os aporta subiros a un escenario?

El poder compartir la energía de las canciones con gente que no conoces de nada, y ver como las melodías que has creado en el local de ensayo cogen vida propia. Subirse a un escenario siempre tiene algo mágico, independientemente del número de personas que te estén viendo.

¿Qué os gustaría conseguir con este trabajo?

Que la gente empiece a hablar de “La banda del carbón” y que los que escuchen el disco disfruten de las canciones.

¿Por qué tenemos que echar un oído a «Como un gato mira a otro gato»?

Porque es un soplo de aire fresco en el panorama actual y reivindica un concepto de pop rock entretenido, fresco y ahora mismo olvidado, todo ello mezclado con rítmicas y fraseos actuales que hacen que el disco suene al 2.019.



Síguenos en Facebook y/o Twitter

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es