Entrevista a Judith Mateo: Pedro Ángel Sánchez


Para presentarla podríamos decir de ella que es la única mujer violinista rockera de nuestro país. Pero esta rubia de inmensa personalidad es mucho más. Porque Judith Mateo lo mismo se sube a un escenario con su violín, que presenta un programa de radio, que escribe un libro o que colabora en un programa de televisión. De su nuevo disco “Radioestesia”, de su libro “101 canciones con las que ligarías con cualquiera” y de su compromiso con la música y nuestra sociedad conversamos en este entrevista a Judith Mateo para 100×100 Música que nos ha permitido conocer a la artista un poco mejor.

Judith, ¿cómo lleva una eso de ser la única mujer violinista rockera de nuestro país?

Estoy encantada porque así nadie puede decir que estoy copiando o imitando a otro artista pero hay que ser realistas y saber que ser la primera y que tu proyecto sea el de una mujer instrumentista en nuestro país a cierta gente no le cuadra porque no lo entiende, parece que lo único que funciona aquí es ser un clon de lo que se lleva en el momento.

¿Está reñido el rock con la música clásica?

Ningún estilo de música está reñido con ningún otro, toda la música se enriquece una de otrA y lo más maravilloso es poder hacer una fusión y engrandecerla.

La técnica, la rectitud y la constancia que me ha dado el clásico es una base importante sobretodo para mi instrumento el violín, que tan poco desarrollado está en otros estilos musicales y todo esto aderezado con la picardía del rock y el disfrute en pleno escenario es lo que me hacen a mi.

Eres una todo-terreno. Lo mismo das un concierto, que presentas un programa de  radio, que te vemos de jurado en un programa de televisión, que publicas un libro (101 canciones con las que te ligarías a cualquiera)… ¿No te asusta nada?

¡¡¡Nada de Nada!! (Risas). Sobretodo cuando todos los proyectos van alrededor de la música, que es en realidad lo que yo he estudiado; ya sabes que me encanta tocar y dar conciertos, creo que esta faceta es la más conocida mía pero también disfruto mucho entrevistando a artistas en mi programa de radio en la autonómica de mi comunidad (El alma de Judith, CMMRadio); en Clásicos y Rev  (La 2 de TVE) ya llevo dos temporadas y estoy muy satisfecha porque hemos abierto una pequeña ventana para que la gente desde sus casas pueda ver el esfuerzo que conlleva el dedicarse al clásico o a ser instrumentista; el haber tenido la oportunidad de escribir un libro con Planeta, ha sido la experiencia más fascinante que he podido tener porque he podido viajar a países como Argentina, Colombia, Chile o Uruguay para promocionarlo. entrevista a judith mateo

¿Cómo surge la idea de publicar este libro y qué criterio has seguido para elegir cada una de esas canciones?

Planeta me planteó la idea de escribir un libro de música. Yo tengo mil cuadernitos escritos de poesía, otros tantos con cuentos para niños y escribía un blog semanalmente, así que la idea de investigar sobre otros artistas no me pareció una idea descabellada porque en realidad es lo que hago semanalmente al prepararme mis programas de radio, tan sólo tenía que darle un poco más de forma

Lo que vengo a contar en el libro es que con cultura musical te puedes ligar a quien te de la gana.

Por otro lado Radiestesia es tu último trabajo discográfico publicado. ¿Qué nos ofreces en él?

Es mi sexto disco cómo violinista… ¡y eso se dice pronto! Es una compilación de versiones de las cuales algunas salen en el libro y así poder tener un nexo de unión entre ambos trabajos.

El sencillo Negro es su corazón es un tema propio compuesto junto a Chuse Joven, artista y cantante de mi banda.

Tu música ha llegado a Japón, Egipto, Palestina… y a muchos países de  Latinoamérica. ¿Qué tiene de mágico el violín para enamorar al público de países tan diferentes?

Lo bueno de ser instrumentista y que la mayoría de tus temas sean instrumentales es que no hace falta que entiendan la letra porque no la hay. La música es un idioma universal que cruza fronteras.

Lo bueno de ir a tocar fuera es que te reciben con los brazos abiertos y siempre se hace mucha más promoción de la prevista porque no es nada habitual ver a una mujer violinista.

Hay algún escenario que te haya impuesto más que el resto en todos estos años de trayectoria.

Todos los escenarios te imponen, sean grandes o a ras de suelo, siempre me gusta dar lo mejor de mi. entrevista a judith mateo

Una mujer con tanto talento… ¿también tiene que lidiar obstáculos?

Las mujeres tenemos que trabajar diez veces más que cualquier artista masculino y constantemente estamos a prueba, obligas a demostrar nuestra valía. Siempre digo que es como nadar contra corriente y darte cabezazos contra la pared a la vez. Lo bueno es que mis padres me han educado para trabajar mucho, así que soy feliz porque el trabajo que tengo está relacionado con la música siempre.

Eres también una mujer muy comprometida a nivel social. Si pudieras cambiar algo a través de tu música, ¿que modificarías?

Tantas tantas cosas… Lo primero la igualdad, que en el caso de la música el pasado año tan sólo hubo una media del 13% de contratación femenina en festivales tanto públicos como privados. Y esto es una vergüenza, incluso los festivales privados reciben ayudas en forma de cesión de espacio publico sin estar obligados a realizar contrataciones mas paritarias.

¿Cómo te definirías como mujer y cómo te definirías como artista?

Lo uno va unido a lo otro, no puedo diferenciar el ser mujer a ser artista pero por darte algún adjetivo te diría que soy constante, trabajadora, legal y leal aunque preferiría que gente cercana a mi te dijesen cómo soy.

¿Muchos proyectos en mente?

Demasiados y ninguno (risas)… ¡Pero todos revueltos!

Soy una persona que vive muy el presente pero contarte que actualmente estoy en plena gira de Radiestesia y presentando el libro y en Mayo nos vamos a México por segunda vez ya, así que feliz cómo una perdiz.

Si quieres conseguir el libro 101 canciones con las que te ligarías a cualquieraRadiestesia de Judith Mateo o algunos de sus anteriores trabajos puedes hacerlo a través del siguiente enlace a Amazon.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es