Entrevista a Javier Sólo: Pedro Ángel Sánchez


Desde la ciudad de Terrassa llega Javier Sólo. Tras mucho tiempo de trabajo e ilusión invertida el cantante publica Mejor Sólo y bien acompañado, un proyecto en solitario en el que se ha dejado acompañar por 43 grandes músicos que van desde Lichis, pasando por Pitu de Sidecars, Daniel Higiénico o Daniel Felices, entre otros muchos. Una entrevista a Javier Sólo para 100×100 Música que nos permite conocer a este todoterreno de la música, un artista al que le inspira la tristeza para componer a pesar de ser un rockero empedernido.entrevista a javier sólo

¿Cómo surge lo de embarcarte en un proyecto en el que has terminado estando tan “bien acompañado”?

La idea en principio no era la de acompañarme por tantos músicos. Sí que quería contar con alguna colaboración pero nunca se me pasó por la cabeza que llegaran a ser 43 los músicos que se dejaran “liar” por esta aventura.

En el momento que decidí apostar por este proyecto en solitario, tras varios años con el grupo Imprudentes, empecé a “tirar de teléfono”; a hablar con Lichis, con Pitu de Sidecars… a ver si nos echaban una mano en alguna de las canciones y poco a poco se fueron sumando más y más compañeros a este proyecto que ha terminado siendo apasionante.

¿Cómo nace la amistad con muchos de ellos?

Muchos de ellos han participado en muchos de los festivales solidarios que organizo, en el Sam Sam Festival; y con otros he coincidido en varias ocasiones tocando en una sala de conciertos muy mítica de Terrassa.

La música ha estado contigo desde siempre: como músico, como compositor, como organizador de festivales… ¿Qué significa para ti a día de hoy?

Yo vengo del ámbito educativo. Trabajo a media jornada de educador social en Lleida y la otra mitad la dedico a la música. Son mis dos grandes pasiones, de hecho, no podría vivir sin ninguna de ellas porque ambas forman parte de mi identidad.

Por eso, para mí, viniendo de este ámbito educativo, en muchos momentos las canciones me han servido muchísimo para gestionar las emociones. Yo normalmente escribo sobre situaciones que me pasan o le han pasado a algún amigo o familiar, o que me gustaría que pasaran.Javier Sólo

¿Inspira más la alegría o la tristeza a la hora de componer?

Creo que la emoción más creativa es la tristeza, cuando estás alegre porque te ha pasado algo bonito… estás “viviéndolo” no “escribiéndolo”. Por eso la mayoría de mis composiciones son canciones tristes. Yo de determinadas frustraciones o “catástrofes” he sacado algo positivo, ya que he terminado escribiéndolo. Es más, ha terminado siendo algo terapéutico, porque además de escribir sobre ello he terminando reflexionando y he terminado dándome respuestas a cómo superar esas situaciones.

Si escuchas atentamente este disco muchos de mis temas son canciones tristes que terminan siendo un canto a la vida, en los que termino dando taconazos a las penas.

¿Cuánto tiempo te ha llevado poder palpar este disco con tus propias manos?

Prácticamente un año. Coordinar la agenda de más de 40 músicos, muchos de ellos “girando” en ese momento… no ha sido fácil. De hecho lo hemos tenido que grabar entre Terrassa y Madrid porque resultaba mucho más sencillo.

Ha sido costoso, un largo viaje. Pero ha terminado siendo una aventura muy fructífera. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido.

¿Muchas ganas de tocar estos temas en directo?

Sí, ya hemos dado varios conciertos: en Lleida, en Terrassa… donde hemos podido empezar a “engrasar” con el público que mejor nos conoce, que eso siempre te da más tranquilidad. Y ahora con muchas ganas de que llegue enero para comenzar a tocar por muchas ciudades españolas.

Si quieres hacerte con Mejor solo y bien acompañado, el último proyecto discográfico de Javier Sólo puedes hacerlo a través de este enlace a Amazon.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es