Llegan desde Euskadi con un sonido de esos que enganchan a primera escucha. “De panes y peces” es el disco que acaban de publicar y en esta entrevista a Grises hemos querido aprovechar para conocer un poco más qué es lo que esconde una banda con nueve años de trayectoria que no deja de sorprender en cada sonido.

Entrevista a Grises: Nuria Arévalo

El hombre bolígrafo, No se alarme señora, Soy soviético, Animal, Erlo y ahora De peces y árboles… en toda esta trayectoria, echando la vista hacia atrás… ¿Cómo se ve desde dentro la evolución de Grises? ¿En que habéis mejorado: composición, arreglos, producción, decisiones…?

Con el paso del tiempo hemos ganado mucha madurez, tanto a la hora de componer como de escribir letras. Ahora no le damos tanto peso a las cosas que no dependan de nosotros; disfrutamos más y hemos aprendido a tener paciencia y ver las cosas con más perspectiva.

Comida para insectos fue una de las últimas canciones que compusisteis; sin embargo, ha sido de los primeros singles de este nuevo trabajo. ¿qué tiene esta canción para que llegara de las últimas y sin embargo, ser publicada como ‘presentación’?

Creo que es una canción que entra a la primera, con un ritmo rápido, una melodía contagiosa y una letra profunda que habla de los obstáculos que nos encontramos en el día a día de la vida, y de la asfixia que eso nos provoca. Es de las útimas que hicimos pero creo que no va a faltar en ninguno de nuestros conciertos y representa bien todo lo que te puedas encontrar en nuestro nuevo trabajo.

entrevista a Grises

¿Qué se os pasa por la cabeza cuando leéis titulares como Grises, tropicalismo eléctrico ‘made in Euskadi’? ¿Esperabais algo así?

Bueno, nuestra música siempre ha tenido algo de tropical, sobre todo por el tipo de efectos que usamos y algo de electrónico porque siempre hemos fusionado el rock y la electrónica. Pero más que mirar etiquetas lo que intentamos es hacer grandes canciones, sinceras, que nos salgan desde dentro y que pueden llegar al corazón de la gente que las escucha, y que sirvan de algo.

Ya tenéis las primeras fechas de vuestra nueva gira que os llevará desde marzo hasta mayo por diferentes salas de nuestro país. ¿Qué novedades vamos a encontrarnos en estos nuevos directos?

Vamos a hacer un directo muy potente y cañero en el que repasaremos todos los singles de nuestros discos anteriores y tocaremos la mayoría de nuestro nuevo disco. Intentaremos dar un show que no deje indiferente a nadie.

Imaginad que vais por la calle y veis a un grupo de chavales parados frente a un cartel que anuncia vuestro concierto y dudan si ir o no a él. ¿Qué les dirías para persuadirles y que compren entradas?

Les diría que si tienen ganas de saltar, sudar y bailar que no duden en venir al concierto, que van a pasar un buen rato y se van a divertir al máximo.

En junio tocaréis en el festival ‘Polifonik Sound’ de Barbastro (Huesca), ¿el tipo de show que preparareis para la gira será el mismo que llevéis para los festivales?

En principio sí, aunque en los festivales hay menos tiempo para tocar y hay que abreviar un poco el show; pero nosotros lo daremos todo como siempre desde el principioo, en cada sala, en cada bar y en cada festival gigante.

entrevista a Grises

‘Grises’ viene de un tipo de marciano. ¿Consideráis que hoy en día, dedicarse a la música y vivir de ello, se podría categorizar como de algo “extraño, extraterrestre”?

Pues sí, cada vez está más complicado y la gente en general nos mira como a extraterrestres. Creo que la sociedad ha dejado de ver esto como un trabajo y ha dejado de valorar el esfuerzo y la labor del artista. Es una pena.

Pop electrónico, fresco, optimista y luminoso… ¿sería una de las mejores definiciones para vuestra música?

Sí, intentamos hacer música intensa, como si de un muro sonoro se tratase y llevar sobre ese muro una letra que nos ayude a superar cada bache, nos ayude a levantarnos una y otra vez para poder luchar por cumplir nuestros objetivos.

Han pasado dos años desde vuestro último LP publicado… ¿en que se refugia Grises para conseguir llegar a componer 11 temas?

Por suerte la creatividad no es algo que nos falta. No tenemos misterios: nos refugiamos en el trabajo diario. Mientras estamos de gira cada uno por su cuenta, en casa, está componiendo, e intentamos que la inspiración nos pille trabajando.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es