Entrevista a El Kanka: Pedro Ángel Sánchez


35 años, cuatro discos en el mercado y un nuevo álbum cargado de canciones en las que ha decidido, quizá de una forma nada premeditada, fijarse menos en la forma y más en su contenido. Una nueva colección de temas que muestran a un Kanka algo más maduro que en sus primeros trabajos pero en el que sigue implícito el sello desenfadado de sus canciones. 100×100 Música entrevista a El Kanka para hablar de su nuevo álbum, “El arte de saltar”. Un trabajo que ya presenta por buena parte de la geografía española.

Kanka, ¿qué le diferencia a este disco de tus anteriores trabajos?

Según como se mire… ¡Nada! (Risas). ¿Pero sabes por qué? Porque yo no concibo un disco como una obra creada a conciencia con un hilo conductor que le pueda hacerse diferenciar de otros discos. Yo simplemente voy creando canciones y cuando creo que tengo unas cuantas buenas trato de seleccionar las que considero más interesantes y las plasmo en un álbum. Así nacen mis trabajos, de la forma más natural.

Pero de forma natural uno también siempre va evolucionando de una forma u otra, ¿no?

Sin duda. Supongo que muestra una fotografía de cómo he vivido o sentido a lo largo de los últimos dos años y además sí que estoy convencido de que es un disco más “madurito” que los anteriores (a pesar de que ese cliché no me gusta nada). Creo que en los últimos años tengo menos ganas de jugar con las palabras y muchas más de decir cosas. De ahí que todos estos temas tengan una crítica, una declaración de intenciones o un porqué implícito en cada canción.entrevista a el kanka

¿Cuál es esa canción de este nuevo trabajo del que te sientes especialmente orgulloso?

De Demasiada pasión. Porque a pesar de ser la más “pamplinosa” del disco, tiene una crítica a los fanatismos, a las pieles sensibles y a la gente que tiene el “sutilómetro” siempre conectado que me gusta mucho. Me apetecía mucho escribir para decir ciertas cosas y, sinceramente, me gusta mucho cómo las he dicho yo. Además está inspirada musicalmente en Los Chichos y eso le da un puntazo total.

Sí que puedes es el tema con el que has querido presentar El arte de saltar. Podría ser toda una filosofía de vida, ¿no?

Lo es. De hecho el optimisimo es un poco el “sambenito” que me han colgado siempre y razón no les falta… (risas). Aunque yo más que positivismo prefiero llamarlo “constructivismo”, porque a la hora de componer siempre me ha gustado hablar de las miserias… pero desde la superación.

Sí que puedes es sin duda el más luminoso del disco. Lo compuse pensando en uno de mis mejores amigos, “el Carlitos” que estaba pasando por un mal momento. Todos nos hemos frenado a nosotros mismos en algún momento de nuestra vida, por eso creo que es una canción con la que todos nos podemos sentir identificados.

¿Qué factores internos o externos influyen para crear una buena canción?

En el momento más tonto puede llegarte una buena canción. Yo siempre pongo el ejemplo de Neruda. Le bastaba tener una nuez delante para sugerirle una emoción y a partir de ahí crear un poema. Pues a mí me pasa igual. Puedes estar leyendo El Jueves, haciendo una mudanza o enamorándote… para que algo se te mueva por dentro y te llegue la inspiración.

¿Cómo es para un fan de Drexler terminar cantando con Drexler en su propio álbum?

¡Imagínate, tío! ¡Una cosa maravillosa! Estábamos los dos en un grupo de Whatsapp en el que estábamos metidos varios poetas y músicos y un día, decidí escribirle para mandarle una canción que había compuesto. Total… el “no” ya lo tenía. La sorpresa fue cuando me dijo que le encantaba y que quería grabarla conmigo. Ha sido un regalo porque para mí Jorge Drexler es un referente.

Kanka, ¿ha costado mucho llegar a este momento?

No ha sido un drama, pero sí ha sido duro. El éxito de El Kanka no ha sido de la noche a la mañana. No ha llegado por un tema que se haya hecho viral, porque mi música haya comenzado a sonar en una radio-fórmula… Ha sido simple y llanamente “trabajo y más trabajo”. Todo suma y creo que en nuestro caso hemos hecho todo lo posible para tratar de no parar de crecer en todos estos años. Ahora es un momento muy bonito.

Si quieres conseguir El arte de saltar, el último trabajo de El Kanka, puedes hacerlo a través de este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es