Cuatro años después de la publicación de último álbum, la banda malagueña publica “Vuela”, su séptimo trabajo de estudio. Un disco cargado de la energía y de las ganas que Susana y Frasco han ido acumulando a lo largo de estos cuatro de silencio. Un tiempo en el que el grupo, ahora transformado en dúo, han ido dando forma a un repertorio impecable y cargado de buena energía del que hablamos largo y tendido en esta entrevista a Efecto Mariposa para 100×100 Música.

Entrevista a Efecto Mariposa: Pedro Ángel Sánchez

Susana, Frasco… ¿a qué sabe este nuevo trabajo?

A energía contenida. Hemos necesitado cuatro años para que salga a la luz. Muchos cambios externos e internos han hecho que la cosa se retrasara más de la cuenta, de ahí que la cosa se haya alargado más de lo que teníamos previsto. Además, a nivel de composición, hasta que no hemos tenido cosas interesantes que contar no hemos querido regresar. En definitiva creemos que éste es un disco muy energético y muy sincero al que hemos mimado mucho y le hemos puesto mucho corazón. Por eso hemos elegido como título Vuela, por las ganas que teníamos de volver a despegar. Necesitábamos volver a volar.

Los cambios “externos” son evidentes. Ahora Efecto Mariposa se convierte en dúo. ¿Cómo vivís esta nueva etapa sin ser tres en la carretera?

Echamos mucho de menos a Fredy porque han sido casi 18 años a nuestro lado luchando por Efecto Mariposa. Pero llegó un momento que Fredy se cansó de luchar por el proyecto. La parte “no musical” no es fácil, es compleja y decidió no continuar. Pero sigue muy presente en la banda, de hecho, algunas de las letras de este álbum son suyas. Así que, aunque no esté físicamente ya en el grupo, sí que está en “alma”.entrevista a efecto mariposaPor mucho que haya alcanzado el éxito, las cosas siguen siendo complicadas…

Cuesta mucho llamar a las puertas. Que alguien te preste atención, te dedique parte de su tiempo para escucharte, para ir a verte a un concierto, para comprar un disco… no es sencillo. Hay mucha lucha detrás para conseguirlo.

Han sido cuatro años hasta disfrutar de un nuevo álbum de Efecto Mariposa. Cuando un trabajo se hace tanto esperar, ¿se acumula más responsabilidad a la hora de lanzarlo?

Se acumula la responsabilidad, la energía, las ganas… (risas). Y eso creemos que ha quedado plasmado en el disco y creemos que también se va a palpar en nuestros conciertos. De todas formas, independientemente del tiempo que tardes en lanzar un nuevo trabajo, la responsabilidad y la incertidumbre siempre están ahí porque nunca sabes cuál va a ser la respuesta del público.

Conciertos que ya cuentan con multitud de canciones que Efecto Mariposa han convertido en éxito. Poco a poco os habéis ido haciendo con un importante repertorio…

¡Sí! ¡Parece mentira pero poco a poco lo hemos ido consiguiendo! Ahora pensamos en esos primeros conciertos en los que la gente no conocían nuestras canciones y nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado la cosa. Nos hemos ido haciendo con una cartera de canciones que mucha gente conoce que convierten los conciertos en algo muy chulo.

¿Algún “ojito derecho” entre las canciones que forman parte de este nuevo disco?

Frasco: Partiendo que las diez canciones que conforman el disco están ahí porque son especiales para nosotros, dentro de “mis niñas” como yo las llamo, me quedaría con Qué me está pasando creo que consigue que en los tres minutos y pico que dura la canción sucedan muchas cosas. Y también me quedaría con Mágico.

Susana: Yo también elegiría Mágico. Además, por la reacción que está teniendo la gente en los conciertos que ya hemos venido ofreciendo estas semanas, también está siendo una de las canciones importantes de este álbum.álbum de efecto mariposa¿Para qué creéis que os han servido estos 17 años de profesión?

Para dedicarnos nada más y nada menos que 17 años a algo que nos encanta… Y para seguir estando aquí. Recibir a día de hoy tanto cariño por parte de la gente a la que has ido poniendo música a lo largo de los años a sus historias es algo impagable.

¿Compensa a los desencantos?

De hecho, te da la energía para continuar a pesar de todo. Ojalá este disco consiga volver a conectar con el público y nos permita seguir adelante. Nunca dejaremos de seguir luchando.

Si quieres hacerte con Vuela, el último trabajo discográfico de Efecto Mariposa, puedes conseguirlo a través de este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es