Los barceloneses Dorian publican un viaje emocional reivindicativo donde piden “Jusitica Universal”. La soledad urbana o el abuso de la tecnología son algunas de las notas que encontramos en el nuevo disco. Nostalgia, melancolía, dureza en una escala menor que los define muy bien. Podremos ver esta radiografía de “Justicia Universal” por diferentes rincones de nuestro país, eso sí, entre medias, nos han hecho un hueco para charlar con 100×100 Música y saber más detalles sobre este nuevo disco gracias a esta entrevista a Dorian que no te puedes perder.

Entrevista a Dorian: Lucía Esteso

Nuevo disco, ¿con la música se puede llegar a hacer justicia?

Marc Gili: La música es imposible que cambie el mundo y mucho menos un disco, pero sí que puede expresar un malestar que está en la calle, amplificar una serie de ideas y, en este sentido, sí que puede tener una cierta penetración o permear en ciertas conciencias, si tú crees que tienes que explicar ciertas cosas en ciertas canciones, hay que hacerlo y sacarlo para afuera. La música no puede cambiar el mundo pero sí puede cambiar ciertos mundos.

¿Qué es Justicia Universal?

Belly Hernández: Es el título de este nuevo disco, es una pequeña reivindicación de todos aquellos colectivos que están luchando ahora mismo por causas como la lucha feminista, LGTB… La gente está saliendo cada vez más a la calle porque está percibiendo injusticias.

Soledad, tecnología, consumo en Noches blancas. ¿Os preocupan estos asuntos?

Marc Gili: Nos preocupa el hecho de que la tecnología mal usada o el abuso de la tecnología, pueda llevar a mucha gente a una situación de aislamiento por un lado y de dependencia por otro. Noches blancas habla de dos personajes, dos inadaptados que no encajan en la sociedad pero cuando están juntos crean una unidad muy fuerte y, no obstante, siguen alineados del resto del mundo. Queríamos tratar el tema de la soledad urbana, la gran contradicción que te encuentras cuando vives en ciudades como Los Ángeles, el DF, Madrid, Londres… que son enormes, están llenas de gente pero de gente sola. La enorme contradicción que existe entre una sociedad hipertecnificada e hipervinculada entre sí y que, no obstante, provoca soledad y aisla a los individuos. No estamos más que en el inicio de todo esto, Internet ha sido la gran revolución en los últimos 20 años pero ahora viene la realidad virtual, que va a ser tanto o más que esto.

Otra de las canciones es Duele. ¿Qué duele?

Marc Gili: Duele es una canción que habla de cuando te conviertes en el peor enemigo de ti mismo. Es una canción que habla sobre adicciones, sobre la incapacidad de controlarse a uno mismo cuando ha perdido el rumbo en la vida, es la radiografía de una persona que está completamente perdida en la vida y, de ese dolor, surge esa canción. Todos tenemos un ángel y un demonio, a veces hacemos demasiado caso al demonio.

Son ya 14 años en la música. ¿Habéis tenido que hacer muchos cambios para adaptaros? ¿Cómo ha evolucionado la industria?

Belly Hernández: Hemos vivido el declive de la industria discográfica, una nueva forma de consumir música y un nuevo modelo de negocio que, en nuestro caso, nos ha acabado beneficiando, porque antes tenías que pasar por muchos prescriptores antes de que tu música llegara al público; necesitabas una discográfica con cierto peso, necesitabas de los medios de comunicación, los canales eran más complejos. Ahora, con todo el tema de internet, tu música puede llegar más directa al público. Yo creo que eso ha sido bueno en nuestro caso, a la gente le gusta nuestra propuesta, entonces, nosotros hemos crecido gracias a eso sobre todo. La gente ha difundido nuestra música y también el parque de festivales ha crecido mucho en este país. Hay interés por la música que es diferente, independiente…

Nosotros hemos ido profesionalizándonos, creando una empresa y volviéndonos más independientes. Siempre hemos hecho lo que hemos querido.

Tres acordes que definan a Dorian…

Belly Hernández: La escala menor nos define muy bien, está relacionada con la nostalgia, la melancolía y la dureza. Una cosa muy efectiva cuando haces una canción, es pasar de menores a mayores, esa sensación agridulce de dolor y tristeza. Euforia y melancolía.

México, el éxito que tuvisteis allí nada más empezar… ¿qué tiene ese país?

Marc Gili: Es un país tremendamente potente a nivel cultural, sabe lo que le gusta y sabe captar el talento. A nosotros nos ha resultado muy hospitalario, nos lo hemos pateado de arriba abajo, nadie nos ha regalado nada allí, pero también nos ha dado muchísimo amor y nos ha enseñado muchas cosas a nivel profesional. El haber tenido que empezar de cero en países como México, Colombia, Perú y ahora EE.UU, cuando ya teníamos una posición en España, te mantiene con los pies en el suelo y te obliga a seguir haciendo buenas canciones y, en este aspecto, el descubrimiento de la escena mexicana en su momento, a nosotros nos abrió las orejas, nos puso mucho al día y nos sacó de nuestra cascarita.

Por otra parte, México es un país fundamental para entenderte a ti mismo, como latino y como español. Ahí ha pasado todo: el crisol de culturas que forma parte de la cultura mejicana es como mirarte a un espejo y, en este sentido, se produce un viaje emocional de ida y vuelta, de una intensidad increíble, cuando empiezas a verte a ti mismo desde América Latina.

Así pues, de México y América Latina, en general, hemos sacado muchas cosas, mayor calidad para nuestra banda, riqueza cultural, amor y empatía y creo que somos mejores personas.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestra profesión?

Belly Hernández: Tiene muchas virtudes, es una profesión muy completa que te permite colaborar en disciplinas muy diferentes… por otro lado tiene algo increíble, que es que puedes recrear tu música en directo delante de gente y es muy emocionante; te permite viajar, descubrir lugares distintos desde una forma muy diferente a la de un turista…. Podría estar hasta mañana (risas). También tiene desventajas: se duerme poco, te pierdes el sentido de la realidad…

Algún ritual antes de salir al escenario.

Belly Hernández: Nos agarramos todos en círculo, nos damos un gran abrazo y salimos al escenario a darlo todo.entrevista a dorian

Próximos conciertos confirmados de Dorian

Si quieres conseguir la edición firmada de Justicia Universal, el último trabajo discográfico de Dorian puedes hacerlo a través de este enlace.

¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es