El panorama musical ya no puede vivir sin el madrileño, y así lo ha dejado plasmado con su primer disco grabado en directo en el Teatro Nuevo Alcalá, en una noche mágica. Esa película irrepetible que cuenta con la colaboración de artistas como Jorge Drexler o Iván Ferreiro, entre otros, y que se grabó el 6 de junio del 2017. Ahora es momento de proyectar esa cinta por numerosas salas de nuestra geografía y descubrir “la señal” de este artista en esta entrevista a Coque Malla que nos descubre un poco más al intérprete.

Entrevista a Coque Malla: Lucía Esteso

 ¿Qué es Irrepetible para Coque Malla?

Una película en concierto, y sobre todo una pequeña historia, un fino hilo argumental que lo une a pesar de que es un concierto, una canción detrás de otra. Hay algo ahí narrativo que para mí le da carácter de película, de narración. Y es una película de un momento irrepetible, de una noche irrepetible… va a ser imposible juntar a esos seis otra vez…con esas cuerdas, esos vientos, esa noche mágica en ese teatro, parte de mi infancia…es como la tormenta perfecta, ocurre una vez cada 100 años.

Un disco en directo, ¿has elegido por eso un teatro para la grabación?

Son razones menos románticas de lo que parecen lo que pasa es que el azar sí que ha sido romántico. Empezamos por fechas libres, logística…pero el azar fue muy romántico, y nos llevó a ese teatro en el que yo iba de pequeño, yo vivía en Ventas y el teatro Alcalá Palace era el cine de lujo, en mi barrio había cine de barrio y cuando nos poníamos finos nos íbamos al Teatro Alcalá Palace a ver películas de estreno: James Bond, Superman….el destino ha sido generoso y nos ha llevado a ese teatro que tenía un significado importante para mí. Por algo los teatros son teatros, es el espacio escénico perfecto, los teatros tienen una mística que no tienen otros espacios. entrevista a coque malla

Después de tantos años, ¿cómo te enfrentas al público? ¿qué esperas de ellos?

No espero nada, nunca espero nada y por eso me gusta tanto el escenario porque nunca sabes lo que va a pasar. Esa es la magia de un espectáculo.

 En el disco dices que tu canción favorita es El último hombre en la tierra ¿Por qué?

Bueno, me dejé llevar por el momento…quizás mi favorita hoy sea otra…posiblemente algunas de mis canciones favoritas de todas las que he escrito, estén en el disco de El último hombre en la tierra, pero hay varias. Me dejó marchar desde luego es otra de ellas…

¿Esperabas el éxito de ese dueto con Iván Ferreiro?

Quizás la dimensión que ha cogido no, pero sí sabíamos que teníamos algo muy potente y muy jugoso…y además lo sabíamos antes de ver el material…ya con lo que ocurrió allí esa noche… porque si eso lo haces en un estudio…pero con un público delante que se pone a rugir, que se levanta, que se le saltan las lágrimas… ya sabíamos que eso había sido muy potente. Cuando me bajé del escenario le dije a uno de mi compañía: “Ya sabes cuál es el single, ¿no?” Un rayo había atravesado el escenario. Las de cine fueron a lo humano: las miradas entre Iván y yo.. intervenir lo menos posible.  Un disco en directo:  tienes un producto maravilloso. Lo emocionante que fue ese momento, lo realzamos con el montaje. Un millón y pico de reproducciones son cifras que asustan.

 “Dejar marchar” son dos palabras que aparecen en dos de tus temas: Me dejó marchar y La señal

Creo que escribo a las relaciones entre los hombres y mujeres en un 80% de mis canciones y los hombres y las mujeres continuamente se están dejando marchar… y nuestra vida muchas veces gira en torno a eso, es algo que me obsesiona, el pequeño cielo/infierno que son las relaciones entre los hombres y las mujeres.

Irrepetible, el disco más maduro de Coque. ¿Qué hay de ese Coque que empezaba?

Yo creo que muchas cosas, permanece todo y se le han añadido cosas, no creo que se le haya quitado nada, permanece el mismo Coque que empezaba que ha aprendido cosas a lo largo de la vida y de su profesión. No he amputado ningún miembro como músico que digamos.

 

 ¿Esperas “La señal” con tu música?

No espero nada, las expectativas en este trabajo son siempre defraudadas y sustituidas por algo que no te esperabas, las expectativas casi nunca se cumplen.

¿Cómo te enfrentas a esta gira?

Con muchísimas ganas, empezamos en Cádiz, fue un bolazo, fue increíble, van pasando los días y te vas acordando, te deja muy buen gusto, yo estaba con cierta preocupación porque era repertorio nuevo, y además era un sitio al aire libre, gratis, era carnaval y pensaba que iba a ser complicado retener la atención, y fue un conciertazo y está claro que el repertorio funciona porque si funcionó ahí ya sabes que en un teatro, en una sala, va a ser un cañón.

¿Qué piensas antes de salir al escenario? ¿Algún ritual?

No lo sé. Es un ritual preparatorio, un poco como los toreros, me encanta ducharme y ponerme la ropa de tocar. No hago cosas raras, me encantaría, me voy a inventar alguna para contarla en las entrevistas.

Tras una larga trayectoria, ¿dónde buscas la inspiración?

No la busco, me pongo a trabajar, es un tópico pero es verdad, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

¿Cuáles son tus acordes favoritos?

Mi Mayor porque de ahí parte todo. Luego hay otros acordes de paso que son interesantes pero al primero al que acudo es al Mi y ya de ahí parto.entrevista a coque malla¿Con qué sueña Coque Malla?

Sueño poquísimo últimamente.

Como músico, ¿hay algo que te gustaría hacer y todavía no te has atrevido?

Pues no, con lo que voy fantaseando lo voy llevando a cabo, lo que se me ocurre “boom”, lo tengo que hacer, es una cosa compulsiva.

¿La sala que más cariño tienes y la que más respeto te da? Alguna que tengas ilusión de pisar por primera vez.

Joy Eslava es un sitio muy especial, porque uno de los mejores conciertos de mi vida, si hiciéramos un top ten fue la presentación de El último hombre en la tierra y fue allí. En Barcelona hay un montón de salas maravillosas. ¿Respeto? La Riviera es una sala que no me gusta mucho por las condiciones acústicas, por las condiciones visuales.. pero me hace mucha ilusión tocar allí…  es un símbolo, hace no tanto la Riviera era un sitio que ni me planteaba, era un sitio para los grandes…

¿Un sitio que me gustaría? Venga, Las Ventas, tuvimos dos intentos frustrados Los Ronaldos por la lluvia y estaría muy bien conseguir poner la bandera en Las Ventas.entrevista a coque malla

¿Queda algo de ese Coque actor?

No lo echo de menos, la verdad. Me apasiona la aventura que supone un rodaje, la aventura humana, la relación con el equipo, el proceso, la experiencia de meterte en un rodaje. El cine es una profesión a la que hay que dedicarle la vida, las tripas y las entrañas y eso lo hago con la música y no tengo tantas entrañas, no me da para tanto.

¿Pensando en lo siguiente?

Hay algunos bocetos, ahora que la gira ya está en marcha y está terminando la promoción, me pondré a trabajar en ellos para en el 2019 grabar y sacarlos a finales.

Si quieres conseguir Irrepetible, el último trabajo de Coque Malla, puedes hacerlo a través de este enlace.



Síguenos en Facebook y/o Twitter

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es