buisan grupo


“Agente 99 (Edición Revisada)” es el título del álbum debut de esta banda, el primero de una trilogía de discos que abarca veinticinco años de música. En esta entrevista a BUISAN para 100×100 Música conocemos un poco mejor la historia y a los componentes de esta banda de música electrónica llegada desde Argentina con muchas cosas interesantes que contar.

Entrevista a BUISAN: Pedro Ángel Sánchez

¿Cómo nace la historia de BUISAN?

Enrique Angel Buisan (EAB): Siempre nos ha gustado la música, sin proponérnoslo hemos coincidido en gustos y la música siempre estuvo presente como si fuera una banda de sonido en nuestras vidas. Ya de niños, jugando con los Playmobil… ¡¡¡nos montábamos una discoteca con ellos!!!

Javier León Coria (JLC): En mi caso fueron ellos quienes me propusieron producirles una canción, luego un EP… ¡y ya estamos trabajando en un segundo álbum!

Una historia que os terminó llevando a un álbum que refleja 25 años de trabajo. ¿Por qué ahora?

Christian Martínez Buisan (CMB): Porque el destino nos puso en el camino de Javier León y el nos animó a hacerlo.

EAB: Javier es una persona con el talento de saber conectar con  nuestras canciones para revivirlas sin perder la esencia de cuando y como fueron compuestas, incluso su voz les cuadra 100×100.

JLC: Nunca es tarde. Quizá hace veinticinco años no tuvieron la suerte de encontrar gente con la que trabajar que realmente encajara en la visión de lo que querían hacer.entrevista a buisan¿Cómo ha sido este cuarto de siglo para vosotros?

EAB: En lo personal con altos y bajos, pasa lo que llamamos “vida” que han repercutido en lo musical, pero creo que nunca abandonamos del todo el proyecto, aunque sea escuchando las maquetas

CMB: Para mí ha sido muy bueno y, hoy, finalmente estoy cumpliendo un sueño.

JLC:  Yo llevo haciendo música toda la vida, ya fuera cantando, componiendo, tocando o produciendo. BUISAN es sin duda uno de los proyectos más interesantes en los que he tenido la suerte de participar.

Un trabajo cuyo sonido nos lleva de forma deliberada a la década de los 90. ¿Por qué?

CMB: Porque estamos haciendo arqueología musical. Este disco es parte de una trilogía donde contaremos nuestra historia desde el comienzo, como si nuestro primer álbum hubiera salido en 1997.

JLC: A todos nos pareció que lo bonito era respetar su intención original y no desvirtuar las canciones.

EAB: Para mi los 90 fue la década donde explotó la creatividad de bandas anteriores a esa década y también de las nuevas, fue el surgimiento de estilos musicales novedosos y todo tipo de grupos.

¿Qué tiene la música electrónica y el tecnopop de especial para que se haya convertido en vuestra esencia?

EAB: En mi caso me llamaba mucho la atención lo que se podía hacer con sintetizadores o ‘samplers’ que coincidió con esta explosión de creatividad de bandas que ya venían de los 80 y que tuvieron su pico creativo en los 90, Duran Duran, A-ha, Pet Shop Boys, Depeche Mode, etc. Somos fans de esas bandas y me sorprendía lo que podían hacer con esos instrumentos, además nuestro “estudio” era mi habitación.

JLC: Como teclista que soy, la verdad es que siempre me ha fascinado el sonido de los sintetizadores y las infinitas posibilidades sonoras que ofrecen. Es un instrumento complicado ya que cada sonido exige una técnica diferente a la hora de tocar.

CMB: No lo sé… creo que nos eligió a nosotros. Es mas fácil componer y hacer música electronica cuando no eres músico, como es mi caso.buisanLo mismo escucháis a Guns & Roses que a Raffaella Carrá. ¿Es compatible que bandas y artistas tan diferentes convivan?

EAB: Sí, ¿porque no?, si te mueve algo en tu interior es suficiente.

JLC: Por supuesto que sí. Todo enriquece el resultado final. De cada artista al que admiro he aprendido algo.

¿No tenéis prejuicios a la hora de escuchar música?

CMB: Nada de prejuicios, si nos gusta lo compramos. Escuchamos desde Thalia hasta Front 242.

JLC:  Procuro no tenerlos. Mis oídos están siempre receptivos y devoro mucha música tanto grabada como en vivo.

EAB: En absoluto, de hecho siempre estamos descubriendo cosas nuevas y otras no tan nuevas.

De qué os gusta hablar en vuestras canciones…

EAB: De nada en especial, en mi caso mis composiciones se han basado en alguna situación en particular pero no tienen un hilo conductor.

CMB: A mi no me gusta pero no lo puedo evitar, me salen casi todas canciones pesimistas o que hablan de la muerte.

JLC: Hay una atmósfera un poco atormentada que planea de fondo en muchas de las letras. Yo me esfuerzo por reflejarla en mi interpretación a la hora de cantarlas y llevarlas al escenario.entrevista a buisan¿Qué creéis que aportáis al panorama musical en la actualidad?

JLC: Autenticidad. La música de BUISAN es espontánea, fresca y directa. Los sonidos que emite y las historias que cuenta son perfectamente asequibles para público de cualquier época y edad.

EAB: Quizás un poco de “retro frescura”, no se si ha sido a propósito pero Javier ha logrado mantener ese toque “noventero”, sin intentar ser algo pretencioso, es algo para disfrutar sin mal rollo alguno.

CMB: Nada. Cero calorías.

¿Es difícil transgredir a día de hoy en la industria musical?

JLC: Es bastante complicado porque la impresión que se tiene es la de que todo está ya inventado. Aun así hay un sinfín de proyectos publicándose cada día y conseguir llamar la atención en medio de esa vorágine es todo un reto.

EAB: Sí, el problema es que, de lo “nuevo”, casi todo suena a algo conocido.

CMB: No lo sé… Por más que nos esforcemos en encajar en el mundo musical siempre nos ha salido todo al revés así que ya nos hemos asumido como transgresores inconscientes.

¿Habéis vivido muchos altibajos a lo largo de vuestra trayectoria?

EAB: Ufff, el tema del “cantante” nos ha costado…

CMB: …como nunca hemos tenido un cantante fijo nuestra carrera nuca ha llegado a despegar.

JLC: En mi caso por supuesto que sí. Todo sube, baja, cambia y evoluciona. Creo que es parte de su encanto. Dedicarse a la música nunca es un trabajo monótono ni aburrido.¿Imaginasteis que 25 años después la historia de BUISAN continuara viva?

EAB: Realmente no a este nivel, pero nunca nos hemos olvidado de nuestro proyecto.

¿Qué aporta Enrique y qué aporta Christian a la formación?

EAB: Lo mismo en un 50 y 50 (risas). Creo que aportamos lo que nos sale en un momento determinado y lo “contaminamos” del otro, no podría hacer esto con otra persona, con Christian tenemos una conexión muy especial en tiempo y espacio.

CMB: Somos dos caras de una misma moneda.

JLC: Ellos aportan todo el repertorio, el sonido y el concepto de BUISAN, y yo me dedico a pulirlo y defenderlo lo mejor que sé.

¿Cómo os veis dentro de otros 25 años?

EAB: Tal cual como hoy, y como nos veíamos 25 años atrás…

JLC: Yo me veo haciendo lo mismo. Tampoco sé hacer otra cosa, así que…

CMB: Jubilado, en Playa del Inglés, escuchando música.

Si quieres conseguir Agente 99 (Edición Revisada), el primer trabajo discográfico de BUISAN, puedes hacerlo haciendo click aquí.

grupo buisan



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es