Antonio Carmona regresa a la música con más ganas de cantar, de reir y de vivir que nunca. Se nota al hablar con él que algo ha cambiado en él después de aquellos días en los que su salud nos mantuvo en vilo a muchos de los que le admiramos. De su último disco, de su gira, de su pasado, presente y futuro charlamos en esta entrevista a Antonio Carmona para 100×100 Música.

Entrevista a Antonio Carmona: Pedro Ángel Sánchez

Antonio, lo primero de todo… ¿Cómo estás?

Muy bien. Muy recuperado, con muchas ganas y ya saliendo a la carretera. Dando muchas gracias al cielo por volver a estar bien con una versión nueva de un Antonio Carmona diferente.

¡Vaya susto que nos diste!

Fue un “sustazo” para mí, para mi familia. Es verdad que yo no me enteré mucho porque estuve inducido al coma durante siete días, pero sé que mi gente lo sufrió muchísimo. Afortunadamente la recuperación ha sido bastante buena, y ahora estoy gozando como nunca de mi familia, de mis amigos, de mi trabajo y cada despertar. Cuando has tenido tan de cerca la vida desde el otro lado todo te lo cambia por completo.

Y pasado el “sustazo” sigues presentando en directo Obras son amores. Un trabajo para el que tuvimos que esperar… ¡seis años! ¿Por qué tanto tiempo?

(Risas) ¡Es que soy de los que se lo piensan! (Bromea) Obras son amores lo he producido, compuesto, armonizado… y necesitaba ese espacio para hacer lo que quería. Puede que me haya “pegado” mucho tiempo entre un disco y otro, pero es que no tenía prisa porque mientras he estado haciendo otras muchas cosas que también me llenaban.

¿Son las prisas un enemigo para el arte?

Las prisa no es buena para casi nada, te llevan a ser lo que no eres. En esta vida lo que se necesita es tranquilidad, calma y tesón para hacer bien las cosas y tomar las decisiones oportunas.entrevista a antonio carmonaY a la hora de crear… ¿cuándo se compone mejor?

Mi anterior trabajo lo compuse de noche. ¡De hecho se llamaba así (De noche)! Ahora prefiero las mañanas y la luz del día.

¿Y qué inspiran más? ¿Los momentos de alegría, de soledad, de tristeza…?

Cada momento tiene su aquel. Los momentos buenos y alegres los puedes expresar a través de una bulería; para la tristeza tienes el flamenco que tiene mucho dolor; una pena o desengaño puede llevarte al bolero… Hasta de lo más difícil puede salir una canción bonita.

De hecho este trabajo lo presentaste con Mencanta, un tema con el que homenajeas a tu padre y que más que triste, es una auténtica fiesta.

Fue una rumba que compuse con mi sobrino Juan para rendirle tributo. Yo no podía despedir a mi padre con pena. Mi padre me dio todo lo que un hombre puede dar a su hijo: me dio sabiduría, me dio risas, me dio la música… Más que un padre fue un amigo.

También cantas a un sobrino que nos dejó demasiado pronto…

Se nos fue a los pocos meses de que nos dejara mi padre. Con él hablaba todos los días. Se enfrentó a un cáncer de médula con tan sólo 23 años. Era un valiente. Falleció dejando una niña pequeña superbonita. Me enseñó mucho.

¿Es más fácil decir adiós a través de una canción?

Muchísimo más. A mí filtrar lo que siento a través de mi guitarra me lo hace todo mucho más fácil. Por ejemplo a ‘El Pescaílla’ también le dediqué una canción en su día para decirle adiós.

Las “obras”, ¿son siempre “amores” o de vez en cuando dan algún dolor de cabeza?

Las obras siempre te dan razones para vivir, para sacar la mejor versión de ti. entrevista a antonio carmona¿Qué es lo que más adoras de tu universo particular?

A mis hijas: mi Lucía y mi Marina, me siento muy orgulloso de ellas.

A estas alturas, ¿se echa de menos a Ketama o es algo que ya está demasiado atrás en el tiempo?

Se echa de menos, ¡siempre se echa de menos a Ketama! Esa manera de hacer música, ese sello “tan Ketama” de componer, esa forma de vestir tan valiente… Nada de eso se puede olvidar. Fue una etapa muy bonita que siempre tendré en mi pensamiento.

¿Sabría Antonio Carmona vivir sin música?

Imposible. La música es para mí una manera de vivir, de expresar… y de morir. Voy a morir cantando.

 

Si quieres conseguir el último trabajo discográfico de Antonio Carmona, Obras son amorespuedes hacerlo a través de este enlace.


Síguenos en Facebook y/o Twitter

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es