Entrevista a Andrés Suárez: Pedro Ángel Sánchez 


Charlar con Andrés Suárez es pura poesía. Su forma de cantar las cosas no se diferencia demasiado en su manera de expresarse mientras charla contigo tranquilamente mientras se toma una cerveza. Una conversación, la que ha mantenido con 100×100 Música, para la que el compositor no ha dudado en abrir su “ventana” para hacernos testigos del buen momento personal y profesional que se encuentra viviendo a día de hoy. 

¿Qué significa para ti “Desde una ventana”, tu último álbum?

Estarás harto de que te lo digan, pero para mí, por el hecho de ser el último, es sin lugar a dudas mi mejor disco. Creo que eso tiene que hacerlo necesariamente el más defendible. Además estoy en una etapa personal y profesional “de la hostia” y eso inevitablemente tiene que plasmarse en este trabajo a todos los niveles.

La última vez que hablamos me decías precisamente eso. Que estaban en un momento tan bueno que te iba a resultar complicado componer…

¡Es es así! Estoy feliz, “de subidón”, pletórico… Y eso hace que lo de crear se complique mucho. Lo fácil es componer en la tristeza, en el dolor, en la soledad… Cuando le has pillado con otro, has perdido al póker y lo has perdido todo es sencillísimo componer. ¡Lo jodido es escribir en “la luz”! Cuando a uno le van bien las cosas y está enamorado… yo al menos, me dedico a practicar el amor.andrés suárez¿Y cómo has conseguido “crear” en esta nueva etapa de tu vida?

He sido capaz de hacerlo porque evidentemente melancolía sigo teniendo. Sigo siendo mar, sigo teniendo el acento del norte… No puedo dejar de ser yo mismo. Pero sí que hay más claros que oscuros en este trabajo.

Ahora ya no voy a bares por la noche, ni tengo ojeras… Estoy en una etapa diurna de mi vida en la que escribo enterándome de todo, y eso es genial.

¿Cómo definirías este álbum?

Es un disco muy valiente porque está repleto de cambios, y por lo tanto, de aciertos. Para este disco cambié de productor, cambié de mánager, cambié de domicilio… Creo que a veces los cambios suponen decisión, valentía… ¡y no te imaginas lo bien que me ha hecho! Creo que eso ha hecho que sea un trabajo honesto y la gente lo está percibiendo.

Tomar esas decisiones me han permitido renovarme, me han permitido volver a tener ganas de presentarlo, tocarlo en directo, tener contigo hoy esta conversación… Todo el rato tengo “ganas de”. En esta sociedad nos están inculcando continuamente el miedo para no tomar determinadas decisiones y a veces son la única manera de avanzar.

¿Cuesta mucho abrirse en canal?

Sí, sobre todo en mi timidez. Porque aunque no lo parezca soy muy tímido. Porque además todo lo que canto sucedió, son historias “besadas”, vividas… Ya cante al alzheimer que sufren mis abuelos a un amanecer en una habitación de Cádiz compartida, es algo que sucedió. Me encantaría ser guionista para inventarme las historias, pero no soy capaz. Es la “putada” de abrirte tanto siendo tan introvertido. Supongo que esa verdad, que a veces “llores” cantando, al final la gente lo agradece.

Otras publicaciones relacionadas: