Entrevista a Amparo Sánchez: Pedro Ángel Sánchez


Nada se le resiste a Amparo Sánchez. Mientras sigue celebrando el vigésimo aniversario del primer disco de Amparanoia, la que fuera una de las pioneras de la fusión en España, sigue inmersa en multitud de proyectos que le siguen llenando de vida. Una terraza del centro de Madrid es el lugar elegido para hablar de ellos mientras desayunamos: de su nuevo sencillo (“No me olvides”), del próximo festival 100% femenino que está organizando (Esperanzah es muher) y de su nuevo sello discográfico (Mamita Records). Una entrevista a Amparo Sánchez que una vez más vuelve a demostrarnos que Amparo es una “todo-terreno” de la música.

Amparo, se cumple un año del nacimiento de Mamita Records, tu propio sello discográfico con el que ahora editas No me olvides, tu nueva propuesta musical.

Tenía muchas ganas de sacar mi propio sello porque eso te permite marcar tus propios ritmos. Eso siempre te va a permitir ser mucho más libre a la hora de crear, algo fundamental para llevar a cabo algo realmente fresco y en lo que realmente crees. Y lo bueno es que es algo que estoy haciendo con mis propios temas, como por ejemplo este último single que ahora edito, No me olvides, pero también los de otros artistas con los que ya estoy trabajando, entre ellos mis propios hijos.

Tiene que ser muy gratificante trabajar y apoyar a los nuevos talentos…

Sí, es muy gratificante, sobre todo porque con todos ellos además de una afinidad musical hay una afinidad personal. Mamita Records se caracteriza porque une lo orgánico con lo electrónico y por su variedad de artistas: con gente que ya lleva varios años en la música pero también con otros que son noveles, incluso desconocidos. Es muy enriquecedor trabajar con gente de otra generación y de otras influencias, con la actualización de la época en la que estamos.himno a la mujer de amparanoia

Sin embargo, aunque ahora estáis celebrando el primer año de vida de Mamita Records, llevas produciendo muchísimo tiempo.

Yo empecé a producir en el 97 (El poder de Machín). Después de lo que había venido escuchando de mis hermanos mayores (091 y Lagartija Nick) tenía miedo de que un productor estropeara el trabajo que yo realmente quería hacer, por eso siempre quise producir mi propio álbum. Así que, me puse manos a la obra y terminé haciendo el disco que realmente quería hacer y que yo tenía en la cabeza. Y la cosa no debió de salir mal del todo porque a día de hoy es sin duda uno de mis discos bandera.

¿Cuándo comenzaste a reivindicar tu trabajo como productora?

¡Tardé en ponérmelo! No sé por qué pero a las mujeres nos cuesta mucho ponernos títulos y por desgracia los demás no te los ponen. Así que, cuando empecé con los trabajos en solitario de Amparo Sánchez pensé que era el momento de hacerlo. A partir de entonces comenzaron a llamarme otros grupos para que les produjera sus trabajos.vente pa barna

Por hechos como este se hacen necesarios festivales como Esperanzah es muher, ¿no? 

Sí, me propusieron este año organizarlo y dije que sí. He participado en él desde el primer año tocando tanto en solitario como con Amparanoia porque creo mucho en él. Es un festival 100% solidario que este año celebra su décima edición en el que todo lo que se recaude va a ONG’s, asociaciones benéficas y proyectos con los que el festival se siente 100% en armonía. Queremos que ese día se llene de mujeres, de hombres, de niños, niñas… y que se siembren muchas semillas ese día y sembrar mucha inspiración para el futuro.

Esta vez queríamos ir un poco más allá y me vine muy arriba… (risas) y pensé que era muy buena idea organizar un cartel 100% femenino. Pero no solo a nivel de las cantantes que se van a subir al escenario, también me refiero al equipo técnico. Creo que hacer un acto de discriminación positiva durante un día puede ser una buena manera de hacer una llamada de atención para dejar claro que las mujeres, también en el mundo de la música, seguimos siendo minoría: porque seguimos ganando menos, porque seguimos siendo invisibles cuando a un grupo le hace falta un pianista o un bajo porque directamente se piensa en un hombre, porque somos menos en los carteles de los festivales…entrevista a amparo sánchez

Te encargas de organizarlo en un año además importantísimo para la lucha de los derechos de la mujer.

Creo que es el momento de poner semillitas y aunar esfuerzos para llegar a una igualdad que considero va a terminar siendo muy buena para nosotras, pero también para vosotros. Una igualdad que necesitamos como humanidad que ha evolucionado.

¿De dónde nace esa lucha siempre implícita en Amparo Sánchez?

Creo que hay una parte de experiencia personal que te lleva a ello. Yo nací en el año 69, fui madre a los 16 años, he criado a mis dos hijos sola, fui líder de mi propio proyecto hace ya 20 años… y todo eso, siendo mujer, lo hace aún mucho más complicado. No es fácil. Cuando empiezas a viajar por tantos países y a compartir experiencias con otras mujeres te das cuenta de que hay mucho por hacer. Por eso considero que en este tiempo que tenemos de vida tenemos que aprovechar para cada uno, desde su posición, tratar de intentar cambiar las cosas que considera que no están bien. Por eso creo que, en lo que respecta a los derechos de la mujer, queda todavía mucho por hacer.himno a la mujer de amparanoia

Si tuvieras enfrente a la Amparo Sánchez de hace 20 años que le dirías…

Te aseguro que ahora mismo estaría flipando al saber que 20 años después estaría celebrando el éxito de su primer disco con una gira brutal. También alucinaría al saber que iba a terminar cantando con artistas como Omara Portuondo… Y se sentiría muy afortunada al saber que todo lo bueno que le iba a brindar la vida le iba a venir de la mano de la música.

Aquella Amparo nada de esto se lo hubiera creído; la de 2018 te aseguro que, a día de hoy, piensa que todo es posible (risas). Lo que sí que te digo es que, tanto una Amparo como la otra, a pesar de la experiencia que te dan los años, conserva la misma ingenuidad y la misma pasión hacia lo que hace.

Todos tus conciertos son una fiesta. Sin embargo, no todos los días a nivel personal son buenos. ¿Cómo consigues tirar hacia adelante esos días complicados sobre un escenario?

Pasa una cosa: la música es sanadora. Por eso, por muy mal que tengas el día, por muy mal que estén las cosas… cuando te subes al escenario te pones un impermeable (que con los años va haciéndose más grande y más fuerte) y sales del escenario sanada. Quiero decir… La música tiene algo alivia tu pena. Tiene la capacidad de desconectarte del tiempo y del espacio. Para mí ha sido una tabla de salvación en momentos de enfermedades, de malos ratos, de disgustos… Y eso creo que a la gente también le pasa. Por muy mal que tengas el día, te pones a Aretha Franklin… ¡y todo cambia!

Si quieres conseguir material discográfico de Amparo Sánchez y/o Amparanoia puedes hacerlo a través de este enlace a Amazon.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es