Entrevista a Amparanoia: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Es de esas artistas con las que charlar se convierte en toda una lección en lo que se refiere a lo que es sobrevivir en el difícil mundo de la música. Aprovechando que se cumplen 20 años de la publicación de su primer disco en esta entrevista a Amparanoia hemos querido hacer con ella un recorrido por una trayectoria en la que sobre todo ha primado la pasión por una de las cosas que más ama en esta vida: la música.

 

Amparanoia, celebras el vigésimo aniversario de tu primer disco “El poder de Machín”. Cómo pasa el tiempo, ¿no?

¡Sí, muy rapido! 20 años que han pasado volando, aunque lo mas impactante para mí es volver a cantar esos temas y sentir que forman parte de mi esencia.

¿Imaginabas que algún día llegarías a tener la oportunidad de celebrar un aniversario tan importante en tu carrera?

La verdad es que no; tanto los músicos de la banda como las personas más cercanas me preguntaban si habría una gira en algún momento. Yo siempre respondía que no. Pensaba que era una etapa terminada, cerrada… Pero, cuando empezamos a plantear celebrarlos, sentí la emoción alrededor y todo se fue acomodando para reunirnos y volver a tocar juntos.

Lo bueno es que esta celebración es que viene acompañada de una gran gira y de un nuevo sencillo junto a Macaco. Háblanos de ambas cosas.

Sí, la celebración esta formada por una gira, que sigue cerrándose, pero ya con muchas fechas en festivales y fiestas que nos darán la oportunidad de reencontrarnos con el publico.

Luego un álbum, “El coro de mi gente”, que también da nombre al single que canto con mi buen amigo y gran artista Macaco; un tema inedito que grabamos juntos y que ya estamos sintiendo como clásico por la respuesta de la gente.amparanoia¿Qué significó para ti este álbum?

Imagínate… tenía escritas un puñado de canciones de estilos muy diferentes: salsa, bolero, reggae, punk, etc. Estaba buscando una unidad, como juntarlas todas… y aparece un contrato discográfico de parte de Edel, compañía recién instalada en Madrid, y esas canciones tan diferentes que llevaban meses sonando en las tabernas de Lavapiés y Malasaña se reúnen en un álbum: El poder de Machin, que se convierte en un gran éxito en los 90.

¿Y qué significa a día de hoy?

El álbum que me abrió las puertas al mundo de la música. Creo que mis temas son canciones por las que no pasa el tiempo, de tremenda actualidad en el sonido y en la temática.

Y sobre todo un gran reconocimiento y cariño por parte de mis compañeros que participan “versioneando” todos mis temas.

¿Cuál crees que ha sido el secreto para que, a día de hoy, podamos seguir hablando contigo de nuevas canciones y de nuevos proyectos…? (muchos no lo consiguen)

Sí, me siento muy afortunada de seguir después de tantos años viviendo de la música. Los años que Amparanoia estuvo en silencio aproveché para seguir experimentado y creciendo: grabando tres álbumes, produciendo a otros artistas, edité un libro, viajé seguido a Latinoamérica y Europa… Hay una motivación para seguir creando y compartiendo.amparanoia 2017Qué hubiera sido Amparanoia sin música…

No lo imagino, la verdad. Llevo cantando toda la vida pero tengo otras aficiones. Quizá podría haberme desarrollado en alguna, ¿por qué no?

Me gusta la literatura, la radio, el cine, los animales, las plantas, la Bioneuroemoción y las terapias alternativas… ¡y los bebés!

¿Qué has aprendido a lo largo de estos años?

Sigo aprendiendo, pero quizá la mayor lección es: “Ama lo que haces; haz lo que amas”.

Creo que es muy importante poner el corazón y los sentidos en lo que haces; estar en el presente y en el ahora, hacer cada día lo máximo que esté en tu mano, ¡pero tomarte el tiempo también para el alimento espiritual y el descanso!

¿Uno siempre sigue aprendiendo?

¡Claro! “Sólo sé que no se nada”… Aún queda mucho por aprender; ¡cada día aparece algo nuevo que te motiva y te mueve a conocer, investigar, aprender!Entrevista a Amparanoia¿Con qué te quedas de estas dos décadas subida a los escenarios?

Con los momentos de éxtasis en el escenario, la alegría del publico, los viajes por el mundo, los encuentros con otros artistas, el compañerismo del equipo de trabajo… ¡con la música!

¿Cómo es Amparanoia sobre un escenario, para quien todavía no la haya visto?

Somos ocho músicos en el escenario, por primera vez, cuatro chicas y cuatro chicos, un repertorio alegre y rebelde para bailar y cantar desde los primeros acordes, canciones de ayer, de hoy y de siempre!

Y en el día a día, ¿cómo te definirías? 

Depende en que momento este a nivel de trabajo, no es igual estar componiendo y grabando que por ejemplo ahora, que estamos preparando el lanzamiento del álbum y los preparativos de la gira, pues me levanto muy temprano, para salir a caminar y pasear mis perros, las mañanas vuelan en la oficina, con entrevistas y producción de lo que se viene, a la tarde ensayos y mas dedicación a la musica, al final del día, un rato con amigos y/o familia y con la maleta detrás de la puerta preparada para salir en cualquier momento!

¿Cómo te ves dentro de 20 años?

¡Uy! ¡Buena pregunta!

Me imagino que en algún lugar del mundo sentada en mi hamaca, con la guitarra tarareando y buscando la canción que todos los músicos buscamos, la definitiva, la mejor… Me gustaría tener un local donde vendrían amigos a tocar conmigo, con unas vistas maravillosas, cocinando para todos ¡y brindando por la vida!

Otras publicaciones relacionadas: