Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Mecano es la banda pop por excelencia de nuestra país. Capaces de calar en los recuerdos de varias generaciones, Ana, Jose y Nacho, llegaron a vender la friolera de 25 000 000 millones de discos en todo el mundo.

La trayectoria de Mecano no se entendería sin canciones como “Hoy no me puedo levantar“, “Barco a Venus” o “Maquillaje“, temas todos ellos que marcaron el ritmo de la música y la cultura pop española.

100x100música

Mecano vendieron más de 25 millones de discos

Según Javier Adrados, su biógrafo oficial, “cambiaron un poco el pensamiento de la juventud de los 80 ya que supieron recoger muy bien lo que en ese momento pedía el clamor de la calle“-

¿Por qué sigue tan vivo su recuerdo? Según Javier, “eran canciones que contaban cosas que hoy en día aún siguen estando muy vigentes. No eran las típicas que hablaban de ‘hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana’. Hablaron de temas como la droga, la homosexualidad, la prostitución, los celos… Eso les hizo especiales“.

Una banda que traspasó las fronteras españolas con su música y que incluso convirtieron temas como Mujer contra mujer“, en su versión francesa, en todo un nº1 en el país galo. “Une femme avec une femme” sigue siendo la canción internacional que más tiempo ha estado en el nº1 en Francia, por encima de Michael Jackson y Los Beatles. Se mantuvo en lo más alto durante 13 semanas consecutivas llegando a vender un millón de discos.

En Italia también arrasaron gracias a canciones como Hijo de la luna“, convirtiendo en nº1 “Fligio della luna.  Grabaron un álbum entero grabado en italiano y fueron de los pocos españoles que han conseguido en los últimas décadas hacer un poco de ruido en “el país de la bota”.

Otro de los ingredientes que harían de Mecano una banda mítica fueron sus directos. Más que un grupo pop, era un grupo rock. “Se notaba la marca de Nacho Cano, encargado de la producción musical. La comunión entre el público y los artistas era brutal, a veces se escuchaba más cantar a los asistentes que a la propia cantante, a pesar de los decibelios“, afirma Javier. “Todo esto sumado a que todos los temas que interpretaban eran todos éxito, hacían de cada uno de sus conciertos algo sobrenatural“.

¿Volverá Mecano a subirse a un escenario? Por todos es sabido que ha habido momentos de estar muy cerca de conseguir unirlos de nuevo sobre un escenario. Adrados actualmente cree que es bastante improbable que ocurra, “aunque nunca se sabe. En principio de aquí a un año ya te digo que imposible. Pasado un año… ¡a saber! Pero sería muy bonito que se despidieran ante un estadio de fútbol lleno cantando sus canciones“.

¿Cómo definir a Mecano en el S.XXI? Su biógrafo lo tiene claro: “Como tres personas que probablamente sin quererlo y sin pensarlo cambiaron para siempre el rumbo de la música pop en España y todo Latinoamérica. Son Los Beatles españoles“.

Otras publicaciones relacionadas: