Manolo Tena falleció el pasado 4 de abril a los 64 años de edad.

El artista, compositor de temas como “Sangre española” o “Tocar madera” ha muerto  en su domicilio de Madrid víctima de un cáncer. Una noticia con la que consigue dejar un poco más muda la música en español y que nos lleva a repasar brevemente la biografía de Manolo Tena.

La noticia que ha sido confirmada a través del twitter oficial de SGAE, nos comunicaba que el artista extremeño, aunque educado en el barrio madrileño de Lavapiés, nos dejaba hoy para siempre.

Manolo Tena se va pero nos deja en nuestra memoria canciones míticas para la historia del pop español, además de grandes colaboraciones con grandes la música de nuestro país como Ana Belén, Luz Casal, Miguel Ríos o Rosario, para quien compusiera el tema “De ley“, encargado de dar nombre al álbum debut de la menor de los Flores.

Un artista extremadamente sensible que siempre vivió la música desde la pasión y sin prejuicios. Un adiós que curiosamente llega cuando conocíamos la relación real que el compositor ha mantenido con las adicciones durante muchos años gracias a un documental narrado por el propio artista.

Manolo Tena había sido actualidad en las últimas semanas precisamente gracias al programa “A mi manera“, un programa blanco en el que la música era la principal protagonista y que nos permitió conocer el lado más humano del cantante. Además nos permitió ver como era capaz de hacer suyos temas tan alejados de su estilo como “Soldados del amor“, de Olé Olé o algunos de los clásicos de Ketama.

Nos quedamos con su música, con su recuerdo. Manolo Tena nos deja a los 64 años pero con una gran cantidad de canciones que ya son parte de la historia de la música en español.

Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)