Colas en las firmas de discos, próxima gira de conciertos y una audiencia cada vez mayor han hecho que el “talent-show” se convierta en tendencia casi a diario en las redes sociales y que los discos de OT 2017 irrumpan con fuerza en las plataformas digitales. ¿Ha vuelto la “OTManía” 16 años después de la primera edición de Operación Triunfo?

Por Pedro Ángel Sánchez

Cuando se anunciaba el regreso de Operación Triunfo para este otoño muchos fueron los que dudaron sobre la acogida que el formato pudiera tener a día de hoy. Tras su estreno el pasado 23 de octubre y casi dos meses en parrilla los datos semana tras semana sólo hacen confirmar que son miles de seguidores que en cada edición se van sumando a la aventura televisiva y musical de la generación 2017 de OT, a pesar del lastre que supone para el programa la baja audiencia heredada del programa Hora Punta de Javier Cárdenas.

Varios son los factores que han influido para que el talent show haya conquistado al público: concursantes poco “resabiados” que transmiten naturalidad y espontaneidad, algo casi imposible de encontrar ya en este tipo de formato; canciones que son números 1 en la actualidad y otras que lo fueron en décadas pasadas siendo auténticos clásicos de nuestra música; la frescura de su presentador Roberto Leal (¡se agradecen tanto los rostros nuevos en la televisión!); el anuncio por parte de TVE que uno de sus concursantes será nuestro próximo representante en Eurovisión; y la “vidilla” que aportan los comentarios de sus seguidores en esas redes sociales inexistentes en 2001 han sido piezas clave para conseguirlo.

Indispensables son este año nombres como los de Alfred, Aitana, Agoney o Amaia, algunos de los concursantes con más carisma de este OT 2017. Lo mismo ocurre con Noemí Galera, acertadísima sustituta de Nina en esta nueva edición o Mónica Naranjo quien, para bien o para mal, rara es la noche que no consigue posicionarse como TT en Twitter.

Cabe destacar la visita a la academia de artistas y grupos de géneros muy diferentes. De ahí que ya hayamos podido ver a artistas como Funambulista, Miss Caffeína o Merche, visitando la academia. Algo que también se plasma en la elección de temas para las galas, permitiendo hacer suyos a los concursantes temas de estilos tan diferentes como La bikina (Luis Miguel), Con las ganas (Zahara), La llamada (Leiva), Me conformo (Marisol), Comiéndote a besos (Rozalén) o Eres tú (Mocedades).

Canciones que ahora se reúnen en los discos de OT 2017, recopilatorios que semana tras semana consiguen posicionarse en los primeros puestos de las listas de ventas de nuestro país en formato físico y digital.discos de ot 2017No es fácil comparar la repercusión de la primera edición de Operación Triunfo y OT 2017. Ni en lo que a audiencia, ni en lo que a ventas de discos se refiere; la forma de consumir televisión y música ha cambiado de tal manera que no sería una medición justa. Lo que sí podemos afirmar es que esta edición ha vuelto a emocionar, ha conseguido que el espectador vuelva a conectar con muchos de sus concursantes (algo que no pasaba desde hace muchos años); ha hecho que sus millones de seguidores vean una charla sobre el sida en un programa emitido en prime time, y ha logrado que, cuando desafortunadamente ya no se venden discos, muchos chavales jóvenes acudan a las tiendas de discos a comprar el disco de sus ídolos.

A nivel televisivo, si en la primera edición quedó grabada en la memoria sentimental de muchos actuaciones como Escondidos de Bisbal y Chenoa, OT 2017 ya ha dejado para el recuerdo la actuación de Alfred y Amaia intrepretando City of stars, la visita en plató del novio transexual de Marina o la actuación de Agoney y Raoul interpretando Manos vacías, tema que cerraron con un beso en la boca. El cierre a esta canción, que habla de una historia de amor homosexual entre dos chicos, no pasó inadvertida entre los miles de internautas que en ese momento veían la retransmisión del programa, convirtiendo ésta en una de las actuaciones más comentadas de la historia del programa haciendo de éste un momento histórico en la televisión pública.

Puedes conseguir los discos de las diferentes galas de OT 2017 haciendo click en el siguiente enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es