Entrevista David Demaría: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


David Demaría regresaba este año a la actualidad musical con un nuevo trabajo, “El séptimo cielo”. Un nuevo disco con el que el compositor de temas como “Precisamente ahora”, “Pétalos marchitos” o “Amor multiplicado por dos” y de algunos de los temas más emblemáticos de artistas como Malú ponía de nuevo en el primer plano musical a un intérprete que ya suma dos décadas de trayectoria. Pedro Ángel Sánchez entrevista a David Demaría para 100×100 Música en uno de los momentos personales más especiales de su vida.

 

 

David, ¿qué significa para ti este álbum, “El séptimo cielo”?

Significa una continuidad a un ciclo de dos discos hermanados. Con “Otras Vidas” y “Séptimo Cielo” he intentado componer, grabar y producir con la idea de que eran discos de un grupo más que de un solista. Además significa el primer disco y gira acompañado del amor de un hijo.

musica en español¿Hay mucho de ti en las canciones de este álbum?

Pienso que sí, cada vez que un autor se pone a escribir hay una línea muy cercana entre la ficción y la experiencia personal. Es la emoción, es la sensación de lo que has vivido en un ciclo de vida.

A estas alturas, ¿qué significa para ti lanzar un nuevo trabajo en el mercado? ¿Rutina, una osadía, un riesgo, una nueva aventura, una nueva ilusión…?

Menos la sensación de rutina, un conjunto de todo lo demás. Le añadiría que para mí el proceso de cada disco es una forma de vida, van para más de 20 años si sumamos los años de Kelyam’71, el grupo del instituto donde empecé.

“Y si te vas” nos trae a un David Demaría optimista en el que pone punto y final a una etapa de su vida. ¿Tiene mucho que ver con tu situación personal?

 Todos alguna vez hemos tenido esa sensación sana y educada de guardarnos en nuestros adentros la frase de “tanta paz te lleves como calma dejas” cuando superas los malos tragos. Tiene muchas vertientes esa sencilla letra. Con los años he optado por decir mucho con pocas palabras. Ya hice canciones con dos hojas de letra…

Estre trabajo salía a la luz casi en el mismo momento en el que te convertías en papá. Momento dulce, ¿no?

Momento de responsabilidad extrema. Ver y ayudar a mi hijo nacer ha sido el momento más emocionante de mi vida. Ahora Leo es la llama que mantiene viva la ilusión por seguir haciendo una carrera digna.

 ¿Todo ha sido tan dulce en los últimos años? ¿O ha habido muchos sinsabores?

Yo diría que, como en nuestra alimentación cotidiana, ha habido momentos dulces, salados, amargos, agridulces… Pero siempre hay que guardarse las ganas para un postre final.

En los momentos más difíciles, ¿qué papel ha ocupado la música en tu vida?

La música te hace vivir como un preso en libertad, con la incertidumbre del mañana, lo mismo te ahoga que te salva.

música en españolAlguna vez has sentido que se ausentaba la inspiración…

30 segundos al año fue mi último examen de desgaste, pero ahora con el amor de padre, imagino que habré rebajado el miedo a perderla.

¿Se compone mejor en los momentos más estables o en los días más grises?

Los traumas superados son fuente de reflejos para la inspiración, el futuro deseado, imagínate.

¿Dónde está el secreto para crear una buena canción?

No lo sé… No creo que exista una forma mecánica o una receta ideal. Últimamente se hace mucha música utilizando esa “supuesta” receta, y eso rebaja la calidad de alma y pureza de los autores.

¿Cuál es la canción más especial para ti de este “séptimo cielo”?

“Bienvenido a la vida”, “Donde nace la belleza”, “El Incendio”, “Aquí me tienes corazón”… El disco en directo tiene rollo.

¿Se puede tocar el cielo?

Cuando existe el estado de conexión ideal sí. Se puede tocar el cielo en la tierra.

 

Otras publicaciones relacionadas: