Crónica y fotos concierto de Rosana: Gemma R. Vega


La compositora canaria presenta en vivo el octavo disco de su carrera “En la memoria de la piel” en una extensa gira con la que celebra veinte años en la música. 100×100 Música confirma que un concierto de Rosana es garantía de éxito y sonrisas.

Rosana es una locura inagotable. Veinte años en la música en los que ha evolucionado del sonido latino al rock suave. Una artista que transmite optimismo y mensajes frescos que quedan tatuados en la piel a fuego lento. Aunque más intensa, si cabe, es su risa. Con ella, va adornando cada canción como si de acordes de guitarra se tratasen. Sonrisa perenne con la que se aferra a la fe en el amor puro y honesto que defiende en sus canciones. Contagia. Convence.Concierto de RosanaEn su reciente disco En la memoria de la piel, publicado el pasado mes de noviembre, sobran las palabras y se siente el latido del corazón desde la primera escucha. Sin embargo, sobre el escenario, la compositora latina se mostró locuaz. No cesó de interactuar con los presentes. “Fantástico” gritaba jubilosa. Chistes, bromas, intentos de autocongelarse (con un “mannequin challege” multitudinario) y salto a la platea incluido, para cantar al oído sus éxitos más conocidos.Concierto de RosanaEl inicio del espectáculo fue inesperado. La cantante, acompañada por sus músicos, avanzó por los pasillos del patio de butacas hasta llegar al escenario, como si de una azafata se tratara. De este modo, abrió las dos horas de actuación, en las que el artista lanzaroteña interpretó más de 25 temas, sobre todo, del primer y último disco (Lunas rotas (1996) y En la memoria de la piel (2016)).

Comenzó la velada con la esperanzadora “Llegaremos a tiempo”. Durante los primeros versos de “Todo es empezar” hizo cómplice al público de una broma muy recurrente en sus conciertos. Fingir que es la última canción si alguien llega tarde. Y prosiguió con “Te debo este sueño”, las baladas todavía precintadas “Puede ser”, “Ahora” y liberó los temas conocidos como “Sin miedo”, la fuerza de “Hoy” y el siempre entrañable “Soñaré”.Concierto de RosanaPara el tramo acústico, cambio de decorado. Sobre las tablas levantó una postal casi navideña. Cascada de luces junto a una decena de bombillas que salpicaban un manto negro. Y deslizó, con mucho arte y “Con los cinco sentidos”, piezas como “Magia”, “Agua de llorar” y “Vino el sol”. Dejó caer algún chiste y defendió el medio ambiente. Dotes teatrales junto a sus músico en “Así son las cosas”. Después de la cuota de protagonismo colectivo, centró la atención en ella, sin un solo adherente salvo su guitarra, para compartir la romántica “Descubriéndote”.Crónica Concierto RosanaEn los bises, Rosana se precipitó a la platea con afanosa actividad. Recorrió el Auditorio al tiempo que cantaba sus hits más reconocibles. “Si tú no estás aquí”, “El talismán” y a “Fuego lento”. Pero el público se resistía a la despedida y muy “organizado”, como pidió la artista canaria, gritó “rápido y fuerte” su vuelta. Como un torbellino y sin mostrar fatiga, entregó tres temas más sin pausa pero sin prisa, “Pa´ti no estoy”, “Con una hora menos” y cerró con “Mañana”.

Prometió volver: “Señoras y señores vamos a venir más veces y a cuidar más esta ciudad”. Afortunadamente, la piel tiene memoria para recordar el entusiasmo de su corazón aunque esperemos que cumpla su promesa.concierto de Rosana

Fechas de la gira “En la memoria de la piel. Tour 2017

12 de mayo. Santa Rosa. Argentina
13 de mayo. Neuquen. Argentina
14 de mayo. Bahía Blanca. Argentina
16 de mayo. Mar del Plata. Argentina
20 de mayo. Mostazal. Chile
21 de mayo. Providencia. Chile
26 de mayo. Santo Domingo. República Dominicana
01 de junio. Garland. TX
02 de junio Houston. TX
03 de junio. Glendale. CA
06 de junio. Chicago. IL
07 de junio. Nueva York
10 de junio. Santurce. PR
11 de junio. Washington. DC
13 de junio. Miami. FL
17 de junio. Quito. Ecuador
21 de junio San José. Costa Rica
24 de junio. Ciudad de Guatemala. Guatemala
30 de junio. Cuauhtémoc. México
04 de julio. Barcelona.
28 de julio. Empúries. Girona
29 de julio. Cambrils. Tarragona
04 de noviembre. Sevilla
11 de noviembre. Ciudad Real.

Otras publicaciones relacionadas: