Las claves de la tecno-rumba, por Mike Medianoche (sufridoresencasa.com)


Acaba de salir al mercado el nuevo disco de Camela. Un nuevo álbum compuesto por temas inéditos que vuelven a unir todos los “clichés” de la tecno-rumba imprescindibles para que se convierta en un éxito. Unos patrones que sigue también el sonido de otros grupos como Calaítos o Ríos de Gloria y tantos otros que conquistaron las listas de ventas en la década de los 90 o principios de los 2000. Pero, ¿cuales son las claves de la tecno-rumba?

1.- Algunos proyectos eran auténticos productos de discográfica con cantantes de estudio para las voces y chicos que se ajustase a ciertos cánones estéticos para las portadas, cual Milli Vanilli.camela2.- La fórmula mayoritaria de los grupos era la de trío de dos hombres y una mujer, claramente influenciado por Camela, y si alguno de ellos podía tener un generoso mostacho como Dioni, mejor.

3.- Y siguiendo a Camela, también hubo muchos grupos con nombres con c o k: Calaítos, Kayma, Kalentura, Chalay, Caney, Corazones, Cañita

4.- El trío Zibayi, nuevamente formado por dos chicas y un chico, lo integraban Lorenzo Molina y sus hermanas, es decir, el padre y tías de Melody.

5.- Bernardo Vázquez es hermano de las cantantes Irene y Chelo, Las Chamorro.

6.- Olga Romero, cantante de copla a quien conocimos en el programa “Popstars” formó parte de Calaítos en 2003.

7.- Varios grupos o solistas de tecnorrumba concursaron en el Festival de Benidorm, como Chalay en 1996 con el tema “Y ahora qué hago yo”, David en 1997 (quien consiguió la Sirenita de Plata en 1997 con “Te quiero”, compuesta por El Arrebato)y en la edición de 1998 concursó el dúo Solo 2 con “Fruta Prohibida”.

8.- El grupo Embrujo de Amor grabó originalmente “No cambié“, el tema que luego popularizaría Tamara (ahora Yurena). Su autor, Leonardo Dantés, fue el productor de este trío, y también compuso para otros proyctos de tecno-rumba como Tentaciones, Luna Azul o la cantante Saray.

9.- Calaítos se diferenció de otros grupos por tocar mucho la temática social con canciones: la soledad en ancianos, niños con problemas, violencia doméstica, animales abandonados…

10.- Alaska es una gran defensora de Camela, quien ve a Dioni y Ángeles cierta similitud con lo que era Alaska y Dinarama. Ha afirmado que “Cómo pudiste hacerme esto a mí” podría ser una canción de Camela, y también que tanto que se habla de mestizaje y artistas que mezclan su propia cultura con influencias externas, y a Camela nunca se los menciona. Y son los únicos que han mezclado la música electrónica con la raíz de cierto tipo de música española, pero no cuentan porque venden millones de discos a la gente sencilla y eso no entra por la vía intelectual, digamos“.

 

Otras publicaciones relacionadas: