Clara Montes edita la banda sonora de la novela de Manuel Francisco Reina, en la que narra el gran amor de Federico García Lorca antes de su muerte. Un disco grabado en directo.

Clara Montes regresa con “Los amores oscuros” un disco muy especial en el que desvela el último gran amor del poeta Federico García Lorca a través de sus canciones. Entre los temas de este álbum, acompañados por el guitarrista José Luis Montón, se mezclan poemas del gran Lorca y de Encarnación López Júlvez, conocida como “La Argentinita”, con quien el autor de “Yerma” grabó al piano el famoso disco “Canciones populares” en 1931, musicados y cantados por la propia artista gaditana.

La columna vertebral de este trabajo es la novela que narra la historia de amor entre Federico García Lorca y Juan Ramírez Lucas, “El Rubio de Albacete”, su último amante, quien se culpabiliza de haber propiciado involuntariamente e indirectamente el asesinato del poeta y que había guardado el secreto durante 75 años. Todo surge por una investigación iniciada por el escritor y dramaturgo jerezano Manuel Francisco Reina quien recibió las epístolas que se intercambiaban los dos amantes.

Obra de teatro

Un homenaje musical al poeta granadino. Por un lado, se trata de un guiño a una de las obras más importantes en cuanto a intensidad amorosa de Lorca, “Los sonetos del amor oscuro” y, por otro, recoge el silencio ante un amor prohibido.

Este trabajo contó también con su respectiva adaptación teatral. La obra, ambientada en la España entre 1934 a 1936, la completaban un gran elenco: Antonio Campos que interpretó a Juan Ramírez de Lucas, Alejandro Valenciano como Lorca, Ángeles Cuerda, en el papel de la secretario de “El Rubio de Albacete” y Clara Montes se ocupó tanto de la parte onírica de la poesía lorquiana como la luna o la muerte y también de las mujeres importantes que pasaron por su vida.

Otras publicaciones relacionadas: