Reportaje canciones por la paz: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


No son tiempos fáciles. Estamos en pleno S.XXI pero no hay día en el que no tengamos que lamentar las muertes, las guerras, las matanzas, el terrorismo… que siguen siendo portada en los medios de comunicación. Una parte, la más gris del ser humano, que ha traído consigo a lo largo de los años el grito desesperado de algunos de nuestros artistas en forma de canción. Canciones por la paz que a día de hoy se han convertido en auténticos himnos a la no violencia. En este reportaje recogemos algunas de las canciones por la paz cantadas en español imprescindibles para cantarle a la esperanza.

“NO DUDARÍA”,  ANTONIO FLORES

Es sin duda uno de los temas más recordados del desaparecido Antonio Flores. “Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca… Nunca más usar la violencia” decía el estribillo de uno de los primeros temas compuestos por el poeta de la Familia Flores y que años después, en el año 2008, rescataría su hermana Rosario en su álbum “Parte de mi”. “No dudaría” fue la canción con la que Antonio debutó en la música en el año 1980.

“UN SÓLO CORAZÓN”, ROSARIO

Rosario no sólo cantó a la paz con su versión del “No dudaría”. Unos años más tarde, en su disco “Raskatriski” (2011), la hija pequeña de Lola Flores editaría “Un sólo corazón”. Una canción compuesta por ella misma llena de verdad en la que muestra su anhelo por alcanzar mundo mejor, “como en los cuentos de hadas, que con su magia encantada, a todo el mundo nos haga despertar”.

“ABRE LA MURALLA”, ANA BELÉN

Con “Abre la muralla” Ana Belén enamoraba al país allá por 1976. Uno de los primeros éxitos de la cantante y actriz que sin embargo no es original de la madrileña. Y es que, aunque todos caímos rendidos en España por “la muralla” de Ana Belén en plena década de los 70, la canción, basada en los versos de un célebre poema cubano de Nicolás Guillén, ya se había convertido en todo un himno para el público latinoamericano unos años antes gracias a los chilenos Quilapayún. Fue en 1969 cuando “Abre la muralla” se editaba por primera vez en el álbum “Basta” del grupo latino.

“SÓLO LE PIDO A DIOS”, MERCEDES SOSA

Hasta Argentina tenemos que viajar para recordar la que es considerada por la crítica como una de las 10 mejores canciones de la historia de la música argentina. Interpretada a lo largo de las décadas en diferentes idiomas y por artistas tan diferentes como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat o Shakira, quizá sea la versión de Mercedes Sosa o la cantada a dúo por Ana Belén y Antonio Flores las más recordadas.

Su autor e intérprete original, el argentino León Gieco, la compuso siendo muy joven allá por 1978, a solas en el pueblo de su infancia con una guitarra y una armónica. Poco podía presagiar por entonces que “Sólo le pido a Dios” sería una de las canciones por la paz que marcarían también la historia de la música en español.

“ME INVENTARÉ”, FUNAMBULISTA Y DANI MARTÍN

Es una de las grandes joyas del álbum “Dual” de Funambulista. Una canción compuesta por el propio Diego Cantero junto a Dani Martín en la que, a los ojos de un niño, tratan de disfrazarle la dura realidad. “Qué bonito sería decirle que es sólo un cuento. Que las cosas que pasan ahí fuera ocurren muy lejos. Qué bonito sería engañarle matándole a besos…” es sólo el comienzo de una canción que es pura emoción.

“ROSA DE LA PAZ”, AMARAL

En 2002, en su exitoso álbum “Estrella de mar”, se encondía uno de los temas más interesantes en la trayectoria de Amaral. “Rosa de la paz” es esa rosa que Eva y Juan andan buscando en un mundo que está a punto de estallar, una “vieja rosa con heridas” que anda perdida y lejana y que anhelan poder encontrar algún día.

“OTRA INÚTIL CANCIÓN PARA LA PAZ”, EXTREMODURO

Extremoduro sorprendían en 2011 con un trabajo que no pasó desapercibido para los seguidores de la mítica banda. Directos al número 1 en ventas, “Material defectuoso”, el décimo disco de la formación estaba compuesto por 6 temas entre los que se incluía “Otra inútil canción para la paz”. Un tema desenfadado al más puro estilo Extremoduro en el que el grupo canta a un mundo “más ameno y mejor”. Sin duda, la forma más canalla de cantar a la esperanza.

“MI FE”,  ROZALÉN

Rozalén lo ha afirmado en más de una ocasión: “Es la canción más triste que he escrito, la que un día me demostró que algo había cambiado en mi”. “Mi fe” es una de esas canciones que encogen el alma gracias a una melodía sublime, una atmósfera íntima y la voz única de María que en ciertas partes del tema parece desgarrarse por completo. Más que un canto a la paz es un lamento hacia el mundo en el que nos ha tocado vivir. “En la tele son decapitados, se esfuman las vidas en las líneas que alguien traza sobre un papel… Se camuflan intereses en nombre de Dios, vuelve a la historia y es cada vez más cruel…”. El vivo retrato de un día a día cada vez más aterrador.

“SOMOS EL MUNDO”, VARIOS ARTISTAS

Si hablamos de canciones por la paz no nos podemos olvidar del mítico “We are the world” de Michael Jackson. El inolvidable himno que emocionó a toda una generación y al que se sumaron grandes estrellas de la música internacional como Tina Turner, Bruce Springsteen o Stevie Wonder también tuvo su versión en español.

“Somos el mundo” se editaba en 2010 con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto sufrido ese mismo año. Artistas latinos de la talla de Ricky Martin, Thalia, Juanes, Shakira, Luis Fonsi o Natalia Jiménez hicieron suya la canción del “Rey del Pop” adaptándola al español.

Otras publicaciones relacionadas: