Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Como cada 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre. Un día para homenajear a una figura clave para muchos de nosotros y también a esas madres o abuelos que también han ejercido como tal. En 100×100 Música queremos hacer un repaso por algunas de las canciones para los padres que a lo largo de la historia de la música en español han grabado nuestros artistas.

JOSÉ GUARDIOLA, “Dí papá”

Tenemos que viajar hasta el año 1962 para escuchar una de las canciones más populares de aquellos mágicos 60.  José Guardiola, representante de España en Eurovisión, entre otras cosas, fue también de los primeros en desafiar al franquismo cantando en catalán. Además versionó grandes clásicos americanos y baladas italianas. Di papá  fue por entonces tarareado por muchos de nuestros padres y abuelos. La canción fue interpretada por el artista junto a su hija Rosa Mary.

 

LUIS EDUARDO AUTE, “Padre”

Hablar de Aute, uno de nuestros padrinos, es hablar de la poesía hecha canción. En esta ocasión la voz de Aute reinvidica la figura de su padre Gumersindo, un catalán de padres andaluces que tuvo que emigrar a Manila para trabajar. Allí conocería a Amparo, la mamá de Aute. Luis Eduardo ha confesado en alguna que otra ocasión que durante años le fue imposible cantarle a su progenitor. Lo conseguería hacer gracias a una canción de Teddy Bautista con la que “me sentía muy identificado”.

 

PATXI ANDIÓN, “Canción para mi padre”

Un homenaje en toda regla fue también el que hizo a su papá una de las voces más legendiarias de la década de los 70, Patxi Andión. Él dice que de su padre heredó la conciencia. El papá de Andión fue todo un revolucionario que terminó siendo encarcelado por sus ideas políticas, murió muy joven. Así lo defenía Patxi Andión en uno de los temas incluídos en el álbum “Como el viento del norte” del año 1974.

 

ENRIQUE IGLESIAS, “Quizás”

Nos tenemos que trasaladar hasta la primera década de los 2000 para escuchar un tema dedicado a un padre archiconocido en todo el mundo: Julio Iglesias. Enrique Iglesias convertía Quizás en todo un éxito en el año 2002 gracias a su sexto disco de estudio, el cuarto en español de su carrera. Un álbum que vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. “Quizás” podría ser perfectamente una preciosa carta de amor hacia su padre.

 

ROSARIO FLORES, “Al son del tambor”

Pero Julio Iglesias no ha sido el único papá famoso que ha recibido por parte de su hijo artista una canción homenaje. Rosario Flores también hacía lo propio en un tema que terminó siendo una auténtica reivindicación a la figura de Antonio González “El Pescaílla” como padre “de sangre” y como padre de la rumba. Corría el año 2002 cuando Rosario Flores convertía Al son del tambor en todo un Nº1.

 

ISABEL PANTOJA, “Recordando a mi padre”

Si Rosario Flores cantaba a “El Pescaílla” a ritmo de rumba, Isabel Pantoja no dudó en hacerlo a ritmo de bulería en 1992. Dentro de su disco Corazón herido” encontramos uno de los temas más emocionantes de toda su carrera. “Recordando a mi padre” es un canto hecho desde la nostagia hacia un pilar básico en su familia.

 

REQUIEBROS, “Mi padre coraje”

Mi padre coraje” fue uno de los temas incluídos en el trabajo editado por Requiebros en 2015. A ritmo de sevillanas. De esta forma los hermanos Antonio y Jose, naturales de Almonte, reinvidicaban la figura de su padre en el álbum Entre amigos.

 

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, “A mi padre”

El ídolo mexicano Alejandro Fernández tampoco ha dudado en cantar al mítico Vicente Fernández en varias ocasiones a lo largo de los años. En una ocasión, en uno de sus conciertos más multitudinarios lo hacía dirigiéndose a él, mirándole a los ojos. Emoción a flor de piel entre padre e hijo.

 

ALEJANDRO SANZ, “Ése que me dió la vida”

En 1995 salía a la luz uno de los trabajos más importantes en la trayectoria de Alejandro Sanz. En Alejandro Sanz 3, el tercer álbum de uno de los más grandes compositores y artistas con los que cuenta nuestro país, además de clásicos como “La fuerza del corazón” o “Mi soledad y yo“, encontramos “Ése que me dió la vida“, la canción que Alejandro Sanz compuso para rendir tributo a una de las personas más importantes de su vida.

Otras publicaciones relacionadas: