Cada 8 de marzo tiene lugar el Día Internacional de la Mujer. Una jornada para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres poniendo de relieve que a día de hoy, y en pleno S.XXI, aún queda mucho para hacer. Desde 100×100 Música hacemos un repaso por esos temas en español que a lo largo de los años han dedicado nuestros artistas al género femenino, canciones para el Día de la Mujer que elogian su figura centrándose en su valentía, su lucha y la importancia de que la igualdad entre hombres y mujeres llegue de una vez por todas.

Por Pedro Ángel Sánchez

LA MUJER QUE MUEVE EL MUNDO, SOLE GIMÉNEZ.

Quizá sea la canción que mejor resuma los valores que reivindica el Día de la Mujer. Un tema que Sole Giménez compuso para uno de los últimos trabajos de Presuntos Implicados pensando en todas esas mujeres que día a día van construyendo nuestro mundo con sus manos, sus sonrisas, su paciencia, su voluntad, su energía… La mujer que mueve el mundo es un homenaje a esos millones de mujeres que cada día se levantan para hacer de éste un mundo mejor.

A MI NIÑA, ANA BELÉN

Precisamente en un proyecto en el que Sole Giménez estuvo muy involucrada encontramos otra de esas perfectas canciones para el Día de la Mujer. Un disco-libro llamado Avanzadoras (2015) de cuya dirección musical se encargó la propia Sole y con el que se quiso homenajear a “las mujeres que avanzan y hacen avanzar”. Un proyecto musical que contó con la colaboración de varias escritoras y voces femeninas como la de LaMari de Chambao, Rosa León, Estrella Morente o Ana Belén, quien interpretó el tema A mi niña.

MUJER, ORISHAS

“Mujer te canto este himno”, son las palabras con las que da inicio la que es sin duda una de las grandes joyas de la banda cubana. Un tema en el que Orishas reivindica a “la mujer progreso, aunque sé que pa’ lograrlo aún queda un gran trecho” y en el que se denuncian temas tan denigrantes para la mujer como la trata de blancas, el maltrato o el machismo. Mujer se incluía en el álbum Emigrante de Orishas del año 2002.

ELLA, BEBE

Pocos temas han conseguido transmitir tanto optimismo y a la vez reivindicar valores como los que Bebe congrega en el que fue uno de los temas más escuchados de su álbum debut, Pa’ fuera telarañas. Una canción contra las reglas marcadas a la mujer en la que canta a un hoy en el que por fin “vas a descubrir que el mundo es sólo para ti”, en el que por fin “vas a hacer reir porque tus ojos se han cansado de ser llanto” y en el que “vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado“.

PANTERA EN LIBERTAD, MÓNICA NARANJO.

“Yo… vivo en libertad”. Es la frase con la que Mónica Naranjo sentencia uno de los temas más emblemáticos de su trayectoria. Con Pantera en libertad aquella mujer de pelo bicolor que enamoró a España y Latinoamérica con su álbum Palabra de mujer, en plena década de los 90, dejaba claro que estaba dispuesta a pasar página dejando atrás un pasado sentimental marcado por la sumisión. “Yo lucharé, sobreviviré…”, canta Mónica en una de las estrofas de un “hit” memorable de sus tiempos dorados.

LILITH, PEDRO GUERRA

“¿Quién fue la primera mujer, la que se hartó de vivir para Adán y se marchó del Edén? ¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y sin pensarlo se fue? Ni heroína, ni princesa, ni voluble, ni perversa, crece libre y no se deja someter”. Era lo que Pedro Guerra comenzaba a narrar en Lilith, uno de los temas incluídos en su álbum Hijas de Eva, y en el que convierte en protagonista a la primera mujer que quiso y luchó por ser libre.

La canción, según explicó en su día el propio Guerra, la compuso basándose en una leyenda que desconocía y que hablaba de Lilith, una mujer que vivió en el paraíso antes que Eva, “creada de polvo y barro, como Adán, pero que no quiso someterse y se marchó. Entonces Dios creó a Eva de la costilla de Adán, como sentido de mujer sometida…”.

MUJERES, SILVIO RODRÍGUEZ

Mujeres es el reconocimiento particular de Silvio Rodríguez a esas mujeres que jamás han contado con ningún reconocimiento pero que sin las que la humanidad no hubieran salido adelante. Un tema escrito para realzar la figura del género femenino en la historia, para reivindicar a todas esas mujeres que desde la sombra han luchado día a día por salir adelante tanto ellas como todos los suyos.

MUJER FLORERO, ELLA BAILA SOLA

La ironía llegó con ellas. Marta y Marilia, conocidas por Ella Baila Sola, llegaban en plena década de los 90 con un primer álbum que arrasó en ventas y que convirtió en éxito canciones como Lo echamos a suertes o Cuando los sapos bailen flamenco. Fue en ese mismo disco donde encontrábamos Mujer florero, un tema en el que con mucha ironía quisieron protestar por esos clichés machistas que convierten a la mujer en un mero objeto para el hombre. “De mayor yo quiero ser mujer florero, metidita en casa yo te espero. Las zapatillas de cuadros preparadas. Todo limpio y muy bien hecha la cama…” es sólo el comienzo de una composición sin desperdicio alguno.

PALABRAS PARA JULIA, PACO IBÁNEZ

En ocasiones la música y la poesía van de la mano, y eso ocurre con Palabras para Julia, un poema escrito por José Agustín Goytisolo para su hija en 1979, y que el tiempo ha terminado convirtiendo en un canto a la esperanza y una llamada a disfrutar de la vida por muchas dificultades que se encuentren.

El primer artista que musicó el poema fue Paco Ibáñez. Sin embargo a lo largo de las décadas bandas y grupos de estilos muy diferentes lo han terminado haciendo suyo llevándolo a su propio estilo. Podemos citar las versiones de bandas y artistas tan diferentes como Los Suaves, Mercedes Sosa, Iván Ferreiro o Falete, entre otros.

MUJER MARAVILLA, GLORIA TREVI

Si hablamos de mujeres luchadoras, por todo lo que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida, y demostrar que se puede volver a empezar, un claro ejemplo es el de la mexicana Gloria Trevi. Una “mujer maravilla”, como se definía a sí misma en uno de los temas de su álbum De película, que con esta canción demostraba que “si se rompe el ‘piso’ seguiré caminando, venga lo que venga sé que puedo enfrentarlo, mis superpoderes, más allá de suerte, los fui descubriendo después de caer…”.

YO NO SOY ESA MUJER, PAULINA RUBIO.

“‘¡Qué vivan las mujeres!”, es una de las frases que acompañan desde hace años a la mexicana Paulina Rubio en muchas de sus intervenciones públicas. Un alegato feminista que en más de una ocasión hasta sus canciones y que quedó más patente que nunca en el tema Yo no soy esa mujer, canción incluída en su álbum Paulina del año 2000 y en el que deja claro que ella es una mujer moderna, no de esas “que no salen de casa, na mujer moderna dejando claro que no es “esa mujer” sumisa “que no sale de casa y que pone a tus pies lo mejor de su alma”. Un himno feminista cuyo videoclip abría con el slogan “Una mujer en busca de ¡LIBERTAD!”



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es