Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


El próximo 4 de febrero se celebrará una nueva edición de los galardones más importantes de la industria del cine español que anualmente otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Fue el 17 de marzo de 1987 cuando se entregaron por primera vez en nuestro país los Premios Goya. Una cita que desde hace ya hace ya 30 ediciones premia a los profesionales del séptimo arte de nuestro país y que cada año consigue emocionarnos y adentrarnos en la magia del cine español.

Unos galardones en los que siempre está muy presente la música en español, ya sea gracias al Premio Goya a la Mejor Canción con el que se condecora a las mejores bandas sonoras de nuestro cine o actuaciones musicales como aquella que abrió la Gala de 2015 y en la que artistas de la talla de Ana Belén, Dani RoviraLolita o Hugo Silva pusieron voz a temas tan míticos como “Resistiré” del Dúo Dinámico.

 

“TARDE PARA LA IRA” – MIGUEL POVEDA, “QUIERO”.

Uno de los últimos artistas en poner voz a un largometraje ha sido Miguel Poveda. Y es que el artista catalán fue el elegido por Raúl Arévalo para poner música a su ópera prima, “Tarde para la ira”. Una de las películas más premiadas del año y a la vez una de las grandes favoritas en la próxima edición de los Premios Goya. Una versión magistal del clásico “Quiero” de Bambino es el tema elegido para una de las grandes películas de 2016.

 

“PALMERAS EN LA NIEVE” – PABLO ALBORÁN, “PALMERAS EN LA NIEVE”

Pablo Alborán se hacía con el Goya a la Mejor Canción Original en 2015 gracias al tema encargado de poner música a “Palmeras en la nieve”, una de las películas más taquilleras de aquel año. La canción que adoptó el mismo título que el “largo” interpretada por el malagueño estaba compuesta por él y por Lucas Vidal.

 

“LA NOVIA” – VANESA MARTÍN, “DICE LA NOSTRA NOVIA”

La elegancia y maestría de Paula Ortíz dirigiendo “La Novia” fue uno de los secretos para que esta película, basada en “Bodas de sangre”, una de las más sublimes obras de Federico García Lorca, se convirtiera en una de las grandes sorpresas de 2016.

Fue su banda sonora la que nos regaló grandes joyas como “Dice la nostra novia”, una canción perteneciente a la tradición judeo-cristiana que aparece en una de las escenas más representativas de la película y que así de bonito interpretó Vanesa Martín.

 

“YO TAMBIÉN” – LA CASA AZUL, “YO TAMBIÉN”

Podría resultar extraño escuchar a Guille Milkyway cantar por rumbas. Sin embargo esto fue más que posible gracias a esta película dirigida en 2009 por los noveles Álvaro Pastor y Antonio Naharro y protagonizada por Lola Dueñas, además del debutante Pablo Pineda.

Con “Yo también”, La Casa Azul no solo consiguió que su música llegara a la gran pantalla sino que además se hizo con el Goya a la Mejor Canción.

 

“PRINCESAS” – MANU CHAO, “ME LLAMAN CALLE”

Sonidos muy rumberos fueron también los que llegaron para adornar la historia de esta gran película de Fernando León de Aranoa que estuvo protagonizada por una impecable Candela Peña. “Me llaman Calle” de Manu Chao, banda sonora de “Princesas”, se haría también con el Goya a la Mejor Canción Original en 2005.

 

“LA EDUCACION DE LAS HADAS” –  BEBE, “TIEMPO PEQUEÑO”

En el caso de Bebe no sólo fue una de las protagonistas de “La educación de las hadas”, también fue la encargada de poner voz a su banda sonora junto a Lucio Godoy. Con “Tiempo pequeño” también lograron hacerse con la preciada estatuílla a la mejor canción en 2007.

 

“CHA, CHA, CHA” – ROSARIO, “LUCÍA”

Muchas han sido las películas en las que hemos podido ver a Rosario  como protagonista. Desde “Colegas”, aquella en la que hizo sus primeros pinitos en el cine junto a su hermano Antonio Flores, pasando por aquella otra titulada “Contra el viento” que protagonizó con Enma SuárezAntonio Banderas, o la oscarizada “Hable con ella” en la que pudimos ver la polifacética artista dando vida a una mujer-torero gracias a Almodóvar.

Sin embargo fue una de las comedias más taquilleras de 1998, “Cha cha chá” de Antonio del Real, la que hizo que la música de Rosario llegara también a la “pantalla grande”. La canción elegida como banda sonora, todo un clásico de Serrat: “Lucía”.

 

LAS CANCIONES DE ALMODÓVAR

Pero si hablamos de cine y de música en español evidentemente tenemos que hablar de Pedro Almodóvar. Y es que el manchego siempre ha hecho gala de un excelente gusto musical a la hora de elegir las canciones para algunas de sus películas. Sólo él ha sabido crear escuela a la hora de elegir temas que dejaron de ser clásicos para ser parte de algo más que eso, para formar parte del “universo Almodóvar”. Tanto es así que en 1997 llegó a editarse “Las canciones de Almodóvar”, un disco que reunía algunas de las canciones más emblemáticas de sus películas.

Así podemos citar “Luz de luna” interpretada desde el balcón de “Kika” por Bibiana Fernández (por entonces Bibi Andersen), “Lo dudo” de Los Panchos en una de las escenas más emocionantes de “La ley del deseo” o “Un año de amor” de Luz Casal en boca de un Miguel Bosé, transformado en una auténtica diva para “Tacones lejanos”. Son sólo algunos ejemplos que ya forman parte de la historia de nuestro cine.

Imposible tampoco olvidar a nuestra internacional Penélope Cruz moviendo sus labios al son de Estrella Morente con la versión más flamenca de “Volver” de Gardel o el mítico “Resistiré” que sonaba en los minutos finales de “¡Átame!” mientras Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril viajaban juntos en aquel inolvidable coche rojo.

Escenas inolvidables del cine español que no hubieran sido lo mismo si no hubieran tenido tan excelente banda sonora.

Es sólo un ejemplo de las grandes canciones que han acompañado a nuestro cine. Y tú, ¿echas de menos alguna canción que no hayamos citado? ¡Habla ahora o calla para siempre!

Otras publicaciones relacionadas: