PACO ORTEGA SE SOMETE AL #TESTx100

Las canciones de Paco Ortega son “Canciones sin prisa”… Así al menos es como el artista ha querido titular su nuevo álbum. Un nuevo trabajo discográfico con el que el legendario cantante, compositor y productor regresa al primer plano de la escena musical como intérprete. Involucrado siempre en diferentes proyectos “cada cuatro o cinco años necesito publicar un nuevo disco para después esconderme de nuevo”. Son algunas de las cosas que Paco Ortega nos cuenta en la entrevista de la que pronto disfrutarás en nuestra revista. Hasta entonces, compartimos contigo el #Testx100 al que también hemos querido someter al afamado músico.

 

TU PRIMER DISCO EN ESPAÑOL 

Creo que fue Cantares de Serrat, el álbum que dedicó a Machado. Creo que Joan Manuel ha marcado la vida de muchos españoles y de muchísimos músicos.

ESA CANCIÓN O ARTISTA QUE CONSIGUE PONERTE BONITO EL DÍA 

Hay muchos. Te diría Cesárea Évora que es mi artista favorita pero que no canta en español. Así que te diría nombres como Jorge Drexler, Zahara, Ana Belén, Sabina… o a Octavio Sastre, un artista al que ahora estoy produciendo y que me tiene loco con lo que hace.

También podría hablarte de Rosalía, soy “pro-Rosalía”, pero no de ahora… ¡desde hace dos o tres años! Paco Ortega e Isabel Montero también vivieron (salvando las distancias porque ella tiene una proyección internacional importante) los ataques que está recibiendo ella por el mero hecho de fusionar el flamenco con otros sonidos. Yo recuerdo que cuando lanzamos canciones como Entre la hiedra, los flamencos puros decían que eso no era flamenco, que era jazz… Y los jazzeros decían que eso no era jazz que era flamenco. Lo mismo le ocurriría años después  a Rosario y a día de hoy le está pasando a Rosalía.

UNA CANCIÓN QUE RE RECUERDE A TU INFANCIA… 

Yo he pertenecido a una familia en la que éramos nueve hermanos. Y siempre recuerdo como mis cinco hermanas mayores se revolucionaban cuando de repente en la tele salía Raphael. ¡La casa se convertía en una auténtica revolución!

A QUIÉN TE GUSTARÍA VER EN LA PRIMERA FILA DE UNO DE TUS CONCIERTOS.

Yo soy un enamoradísimo del cine. Quizá por eso me gustaría ver a un gran director o a una gran actriz como Julia Roberts o a Aida Folch.canciones de paco ortega

ESE CONCIERTO QUE TODAVÍA RECUERDAS… 

Hay muchos que no he olvidado, uno por unas razones y otras por otras. Recuerdo por ejemplo el que ofrecimos en la Plaza Sony de la Expo 92 ante 12 000 personas, pero hay otros muchos muy íntimos en los que se establecen una especie de niebla especialísima que los han convertido en inolvidable. Lo que sí que he buscado de un tiempo a esta parte en todos ellos es la mirada de la gente, del público. Porque cuando la encuentras y encima te das cuenta que están sintiendo tus canciones es entonces cuando se produce el mejor de los regalos.

TU CANCIÓN MÁS ESPECIAL A DÍA DE HOY…

En este álbum hay algunas de ellas. Canciones como Lo mejor por venir o Algo de mí, temas que llevo muy en el alma. Si me detengo más en el tiempo a lo mejor podría decirte las Sevillanas de la vida de la banda sonora de Sobreviviré o el propio Sobreviviré interpretado por Estrella Morente. Te podría decir que incluso podría ser Calaíto hasta los huesos, porque dentro de lo que aparentemente es una rumba festiva y jovial, realmente es un homenaje al Romance de Curro El Palmo de Serrat.

Mis canciones tienen trampa. Si buceas en mis textos siempre vas a encontrar bastantes misiles. Bajo una capa muy “divertida” pueden llegar a aparecer frases y reflexiones muy demoledoras.

NOSOTROS SOMOS 100X100 MÚSICA. PACO ORTEGA ES… ¿100X100…?

También música. Pero si me presionas un poco podría decirte también 100×100 vida… Incluso, 100×100 cine. Me apasiona tanto como la música.

Si quieres conseguir Canciones sin prisa, el último trabajo discográfico de Paco Ortega, o algunos de sus anteriores discos puedes hacerlo haciendo click en este enlace.



¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es