Reportaje: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Porque al final la música es siempre una de las mejores compañías. Hacemos una recopilación de las mejores canciones contra el cáncer.

La música es siempre la mejor aliada para superar los momentos más difíciles, para ponernos una sonrisa en los momentos más duros, para llenarnos de vida cuando el alma está rota.

No es extraño que por este motivo la música sea también una buena aliada en la lucha contra el cáncer. A lo largo de los años muchos han sido los artistas y las canciones que han nacido con el objetivo de aportar un poco de esperanza a aquellas personas a las que les ha tocado sobrevivir a esta enfermedad.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre una enfermedad, que a quién más y quién menos, le ha tocado de cerca.

Hoy, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, en 100×100 Música queremos recordar algunas de esas canciones que han surgido con el fin de poner, de una manera u otra, su granito de arena a la lucha de esta enfermedad.

Tenemos que irnos hasta el año 2001 para recordar el álbumMujer. Un disco nacido con el fin de concienciar a la mujer contra el cáncer de mama y que consiguió reunir a los nombres femeninos más populares de la música de nuestro país, para interpretar grandes clásicos de la música en español. Un trabajo que nos regaló grandes versiones como: Qué va a ser de mi” de Serrat versionada por Sole Giménez, Dama dama” de Cecilia, interpretada por Rocío Dúrcal o el inmortalGracias a la vidade Violeta Parra en la voz flamenca de Chonchi Heredia.

 

Si hablamos de canciones contra el cáncer tenemos que hablar deMujer de las mil batallas”. El tema que Manuel Carrasco compuso en 2012 basándose en las 8 mujeres diagnosticadas de cáncer que le inspiraron. Cada una quiso aportar su palabra a la canción: Amor Carrasco (Valor), Sonia Gil (Confianza), Isabel Nanclares (Sentir), Susana Alonso (Amor), Beatriz Gaisán (Contigo), Ana Garrido (Únicas), Nuria Lamelas (Fuerza) y María Pilar Aranda (Esperanza).

 

Era 2010 cuando Rosario quiso también “llevar un mensaje de esperanza y consuelo a todas las mujeres“, y decirles que la enfermedad “casi ya se cura“. “Las mujeres valemos muchísimo, nos tienen que cuidar porque somos la luz de la vida“, eran las palabras que Rosario utilizaba para hablar de Agüita del río, un tema compuesto por la propia artista a partir de las palabras que gente anónima asocia a la lucha contra esta enfermedad y que fueron registradas en un portal de una conocida compañía tecnológica.

 

Era el pasado año cuando Pablo López, otro de los mejores compositores de nuestro país, daba vida a El mejor momento, según el malagueño, “un himno de esperanza, y sobre todo, un canto de valentía“. Desde entonces todo lo recaudado se ha destinado a los programas de investigación sobre la enfermedad que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).