Reportaje: Gemma R. Vega 


Hombres G diseñan la receta de su propia cerveza artesana. Vulturis es la empresa encargada de dar forma al reto.

 

Cuando los Hombres G invitaban a visitar su bar a cerveza de los hombres gfinales de la década de los ochenta (“La cagaste… Burt Lancaster”, 1986) no imaginaban que, treinta años después, podrían servir su propia cerveza artesanal con su G en la etiqueta. Reconvertidos en cerveceros de la mano de la microfábrica Vulturis, empresa que ha puesto en marcha el capricho líquido del grupo madrileño, se han implicado al 100% tanto en la receta de la cerveza como en la parte creativa del diseño.

La célebre banda española de pop rock compara su bebida fermentada con la singular personalidad de la letra de sus canciones: “Es una cerveza con carácter, que transmite energía, buen rollo y el placer de compartir con los amigos”, aseguran los intérpretes de “Devuélveme a mi chica”.

La fiebre de las cervezas artesanales nació en Estados Unidos en 1970 y ha subido como la espuma hasta llegar a nuestro país para cambiar las tendencias de consumo: las nuevas generaciones exigen algo más que una simple caña. Buscan calidad y diversidad. España se sitúa a la cabeza de Europa en el crecimiento de microcervecerías. Desde 2008, el registro de pequeñas fábricas ha pasado de 21 a 409 compañías dedicadas a esta actividad según el último Informe Socioecónomico del sector de la cerveza (2015), aunque se estima que el número podría ser mayor. Estas cifras representan cerca del 2% del consumo nacional.

hombres g cerveza

Hombres G junto a Óscar Medina, propietario de Vulturis

La formación liderada por David Summers no ha dudado en apuntarse a este fenómeno en auge. Fue Dani Mezquita, componente del cuarteto, quien se enganchó a la moda del homebrewing – la cerveza de producción casera- en su propia casa. Más tarde, el guitarrista logró convencer a sus compañeros, David, Rafa y Javi, también aficionados al lúpulo, para aventurarse a producir sus propias recetas en un formato comercial. Para dar ese salto, entró en juego Óscar Medina, propietario de la empresa Vulturis, quien nunca hubiera esperado que los Hombres G llamaran a su puerta para elaborar una cerveza artesana. “La iniciativa surgió por parte del grupo, de Hombres G. Ellos son amantes de la cerveza desde hace tiempo”, relata el maestro cervecero. “Es halagador que los Hombres G hayan decidido hacer su cerveza en una fábrica pequeña con un producto 100% artesano. Son gente cercana, majísima y muy accesible”, confiesa agradecido el empresario.

Cerveza Artesanal Vulturis, es una joven microcervecería instalada en el CIES de Quer (Guadalajara). En 2014, surge la idea en un garaje y un año más tarde, el producto ya se comercializaba. Han sido casi dos años de arduo esfuerzo para acuñar este proyecto en el que Óscar Medina, responsable de todo el proceso -desde la fabricación hasta el departamento de comunicación-, ha invertido muchas horas y grandes dosis de energía. “Trabajo, trabajo, trabajo”, apunta Óscar al tiempo que reconoce que se siente satisfecho de realizar una actividad que siempre le había gustado y deja atrás dieciocho años dedicados al desarrollo y análisis informático en otra empresa. La reacción a esta apuesta ha sido positiva. La buena evolución ha llevado a una ampliación del negocio para duplicar su producción. En la actualidad, elabora entre 3000 y 4000 litros al mes.

A los tres tipos de cerveza que brillan en las estanterías hombres g chapade Vulturis (Amber Ale, Trigo e IrishRed) hay que añadir una cuarta y nueva variedad: Cerveza Hombres G. Este es el sencillo nombre escogido por el grupo madrileño para su brebaje. Se espera que comience a comercializarse en grandes superficies y también on-line a finales de agosto. La botella, disponible en tercio, no costará reconocerla. Vestida con los habituales logos de Hombres G lucirá el escudo en la chapa.  “La demanda es alta. Nos hemos visto abrumados por la cantidad de solicitudes, sobre todo por parte de los fans. No solo a nivel español sino también a nivel internacional. Desde México varias personas nos han pedido información porque el grupo tiene allí muchísimo tirón”, cuenta el empresario de la sociedad alcarreña. No obstante, Vulturis solo se encarga de elaborar la cerveza. Es el grupo Hombres G quien marca los tiempos y decide qué pasos seguir a cada momento.

VOY A PASÁRMELO BIEN. El resultado de esas largas hombres g cervazasesiones de trabajo y catasprivadas ha sido una cerveza con ricos matices cítricos, aromas frutales y una nariz sutilmente exótica. Para ello, se ha tenido que cambiar toda la materia prima que se utiliza en la elaboración de la clásica Amber Ale. Tampoco se cuenta con el toque de miel de la Alcarria. “En parte, por apariencia visual sí pueden parecer similares, las dos son un poco tostadas”, reconoce Óscar Medina. “En la Cerveza Hombres G se utilizan dos tipos de lúpulos. Los aromas herbáceos y cítricos se lo debe a una variedad de lúpulo americano. En cambio, el aroma frutal lo aporta el europeo. La mezcla de ambos, hace la bebida interesante. Todo compensado con lo dulce de las maltas”, analiza el cervecero.

Porque ya se sabe, no hay nada mejor que tomar una cerveza mientras se disfruta de buena música.

Pincha aquí si quieres hacerte con la cerveza de Hombres G

Fotos facilitadas por la empresa Cerveza Artesanal Vulturis y las redes sociales de los Hombres G.