Entrevista: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Entrevistar a un artista como él es impregnar las preguntas  que le fórmulamos de poesía gracias a sus respuestas Y es que algunas de sus contestaciones casi parecen versos. En esta entrevista a Luis Eduardo Aute hacemos un repaso por una vida repleta de historia.

Da la sensación de que el alma intimista de sus canciones, son también parte de su día a día. Al menos esa paz es lo que parecen transmitir las paredes de su casa, adornadas en su mayoría por inmensos cuadros pintados por él mismo en el taller que tiene allí mismo.

Nada más llegar a su domicilio, Luis Eduardo Aute nos abraza. Es la manera de que su perra entienda de que quien llega no es un desconocido para su dueño. Un café, un vaso de agua… Y comienza una charla con uno de los autores que más ha hecho por nuestra música en las últimas décadas.

“No es la primera entrevista que concedo a un periodista para algún medio que está a punto de nacer. Espero traeros suerte”, nos dice el que se convierte ya en uno de los padrinos de 100×100 Música. Uno de los primeros regalos que nos trae la creación de esta revista dedicada a la música en español y a artistas tan inmensos como él.entrevista a LUIS EDUARDOaute

Hablar contigo es hablar de arte porque tu vida está enfocada a la música, pero también a la pintura, al cine… ¿Qué sería Luis Eduardo Aute si no existiera el arte?

Buena pregunta… ¡Lo inventaría! Yo no entendería estar en este planeta, en este cuerpo y viviendo una vida, si no estuviera dándole rienda suelta a la imaginación, a los sueños y a la caza de la belleza en este mundo cada vez más feo.

Tu aportación al mundo de la música es innegable, pero curiosamente en un principio siempre pensaste que la pintura era lo tuyo…

Y sigo pensándolo… Empecé a pintar desde muy joven porque siempre me ha apasionado pintar y dibujar. Lo hago siempre que puedo.

Lo de componer canciones empezó como una curiosidad. Escribía poemas y tocaba la guitarra, era inevitable no terminar cayendo en la tentación de crear música.

La pintura es un sustantivo de mi vida. Lo otro es una manera de compenetrar la actividad fabricando imágenes. Allá donde muera la imagen aparece la palabra y la música. Aunque hay imágenes que también deberían provocar música…

Qué te aporta la pintura que no te aporte la música. Qué te aporta la palabra que no te aporte una canción…

No sabría bien qué decirte. Cuando estoy mucho tiempo componiendo necesito colgar la guitarra y dejar las palabras para encerrarme en mi estudio y ponerme a pintar, lanzarme delante de una tela blanca, mancharla y ver qué es lo que ocurre por ahí.ENTREVISTA A LUIS EDUARDO AUTE

Intuyo que te falta tiempo, Luis Eduardo. Siempre tienes algo que hacer…

Pues sí. Y ése es el gran problema… Y según me voy haciendo más viejo, peor todavía, porque me quedo menos tiempo que hace un rato. Tengo una especie de urgencia en aprovechar todo el tiempo que pueda, sobre todo porque me gustaría acabar una serie de cosas que he empezado hace tiempo y que me quisiera terminar.

¿Qué le diría el Luis Eduardo Aute de hoy un día al Luis Eduardo Aute que era un niño?

Me siento incapaz de imaginar esa conversación. Creo que habría silencio, simplemente miradas.

Seguramente el niño que fui jamás pensaría que el adulto que soy tuviera nada que ver con lo que él pensaba que fuera a ser  de mayor, y seguramente la persona mayor sentiría que tal vez, en el mejor de los casos, quedaría algo de ese niño en él.

A lo largo del tiempo, la vida, la superviviencia… nos obliga a matar al niño. No se puede ir por la vida con la mirada de un niño. Creo que el niño se asustaría mucho.

¿Te siguen inspirando las mismas cosas?

Esencialmente, sí. El material que me provoca la necesidad de reflexionar es el nicho humano. Este extraño personaje que anda por aquí sin haberlo pedido. Apareces por aquí, creces… y resulta que tienes que desarrollarte, sobrevivir… Y  empiezas a descubrir todas las emociones que provoca la vida: el miedo, la angustia, el amor, la alegría, la pasión, la duda, la muerte… Cuando aparece la muerte de por medio es cuando ya te planteas otras cosas más trascendentales.

El ser humano es todo un universo. Mis canciones nacen de ahí, de lo más primario del ser humano y de las relaciones de éste con otros seres humanos.ENTREVISTA A LUIS EDUARDO AUTE

¿Las musas existen?

“Haberlas haylas”… Pero vienen cuando quieren, eso lo tengo más que comprobado. Por mucho que las llames y las provoques si no vienen, no vienen. Pero existen… Existen.

¿Se acostumbra uno al halago?

Yo soy muy desconfiado para eso. Sí que tengo muy en consideración los que vienen de parte de personas cuyas reflexiones sobre mi trabajo no pretenden endulzarme los oídos, sino que realmente me cuentan lo que verdaderamente creen. Esos sí que me importan, los otros más rutinarios realmente me resbalan.

¿Cuándo se componen las mejores canciones?

Cuando se tiene el estado de ánimo adecuado para tratar algo que está por ahí dando vueltas y que quiere tomar forma de canción. Es como si tuvieras un psicoanalista que te ayuda a descargar y sacar lo que tienes dentro.

La música es entonces una buena amiga…

Cualquier tipo de actividad más o menos creativa que necesite tu concentración para crear te saca de muchos agujeros. Es el mejor antídoto para cualquier bajada a los infiernos.

Reflejan tus canciones intimistas, elegantes… tu forma de ser. ¿O no tienes nada que ver con ellas?

música en españolNo los sé, estoy demasiado cerca de mí mismo para poder verme… (bromea). Pero si tú dices que mis canciones son así, será que soy así. No pretendo ser de otra manera, de hecho, no sabría ser de otra manera.

Esas canciones son pequeños “strepteases” que me hago mostrando mis impudicias y mis vértigos a los demás.

¿Has tenido muchas ganas de olvidarte de los focos, de los micrófonos, de la gente…?

Muchas veces. Después de mucho salir, de ir de un lado para otro, de pisar muchos hoteles… cada vez tengo una más urgente necesidad de llegar a casa y desconectar de todo. Ahora llevo una temporada de paréntesis aquí en mi casa “abandonao”, trabajando… con la que he recuperado la respiración, estoy encantado de la vida de recuperar esta soledad.

¿Cómo te gustaría que la gente te viera?

No me planteo esa pregunta… Cada uno que me vea como le dé la gana. Pero agradecería que apreciaran mi trabajo. Creo que todo lo que he hecho lo he llevado a cabo con toda honestidad. He intentado ser lo más coherente posible con mis propios criterios éticos y estéticos.

Me conformo con que pudieran apreciar la sinceridad de ese trabajo ya me doy por satisfecho.

Pulsa aquí para escuchar la entrevista a Aute para 100×100 Música

Otras publicaciones relacionadas: