Texto y fotografías: Gemma R. Vega


Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos reviven la exitosa gira El gusto es nuestro en el vigésimo aniversario. El tour alcanza ya el segundo tramo.

Los aniversarios están para ser recordados. Y si la fecha resulta ser la conmemoración de la gira que unió las voces de Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, hace dos décadas… “el gusto es nuestro”. Del público.

Si sobre el escenario aparecen un asturiano, una  madrileña, un catalán y un andaluz, no es para hacer comedia, sino música. De la buena. Llena de memoria e historia. Un espectáculo, que en su día, marcó un hito al reunir a más de medio millón de personas en todo el país. La huella imborrable de un puñado de canciones perennes, que “golpe a golpe, verso a verso”, sí hicieron camino al andar.

El tour “El gusto es nuestro. 20 años” ha llegado al ecuador de su recorrido. Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Madrid son las próximas paradas. Un recital de tres horas y media de duración con más de cuarenta temas, en el que se derrocha complicidad, camaradería, exaltación de la amistad y sátira veterana. El cuarteto se reparte un repertorio más amplio y logrado que en 1996. Un arranque conjunto, que acelera el corazón al público, da paso a bloques en solitario en los que se presentan unos a otros, componentes de la banda incluidos. Se intercalan encuentros velados, destacando los encabezados por Víctor Manuel. Para concluir, las cuatro voces al unísono en los bises y un cierre apoteósico con “La Puerta de Alcalá”.

cronica gusto es nuestro

A la hora pactada, como buenos anfitriones de una fiesta, comenzó a sonar “Hoy puede ser un gran día”. En escena, de negro ellos y de blanco ella, contrastaban con la colorida puesta de luces y la calidez de sus voces.

gira el gusto es nuestro

Amor, mucho amor, desprendió un sereno Víctor Manuel, de voz profunda, en “Solo pienso en ti”. Reclamó una cura para las heridas no cerradas en la posguerra al inicio de “Cómo voy a olvidarme” y supo cantarle a su tierra “Asturias”.

El humor lo entonó el maestro Joan Manuel Serrat, al desvelar las palabras con las que su mujer le empujó a aceptar la gira: “Todo será bonito, estarás con tus amigos, irás a lugares que amas, comerás lo que te apetezca, estarás acompañado de un público que te quiere, además tendrás una habitación para ti solo”, confesó el cantautor al comienzo. Antes de “Mediterráneo”, interpretó “Cantares”, “Algo personal” o “No hago otra cosa que pensar en ti”.

Enérgico e incombustible, Miguel Ríos recogió el testigo de Serrat. Con cazadora de cuero, reaparece en las tablas cinco años después de su retiro. Voz y cabellera intacta a pesar de las “Memorias de la carretera”. El “chavalillo” granadino agitó la bandera del rock con su particular versión de “Bienvenidos” adaptado al idioma de destino y animó a la gente a hacer la ola. Entre soplo y soplo de rock & roll, chanceó que el público le ponía más que “las enfermeras de la residencia”.

gira el gusto es nuestro

La única dama del cuarteto, Ana Belén, rezumó sensualidad y elegancia en cada uno de sus movimientos. La artista madrileña no solo embelesó a Víctor Manuel en “Contamíname” sino a todos los presentes y con su tono meloso recordó temas como “El Hombre del piano”, “España camisa blanca de mi esperanza” o “Lía”.

En el último tramo, todos a una, popurrí de éxitos, como “Su boca”, “El Blues del autobús”, “El Himno de la Alegría” o “Fiesta”. Sorprendió Ana con un vestido corte princesa rosa fluo, arropada por los tres caballeros, para versionar a Elvis, Tequila y el Dúo Dinámico. Punto y final con “La Puerta de Alcalá”, que provocó el delirio colectivo.

gira el gusto es nuestro

Una noche redonda en la que se descubre un concierto inigualable con una cuidada producción, sonido envidiable y una gran pantalla para no perder detalle. Los músicos de la Transición demuestran que son atemporales e inmortales. Una fiesta que solo está al alcance de los más grandes.

Próximas fechas de la gira “El gusto es nuestro” :

24 de septiembre. Valencia
01 de octubre. Bilbao
13 de octubre. Barcelona
15 de octubre. Zaragoza
27 de octubre. Madrid

Otras noticias relacionadas: