Entrevista Andrés Suárez: Pedro Ángel Sánchez (@pedroangelsanch)


Andrés Suárez ha finalizado por todo lo alto su “pequeña historia” con un concierto en el Barclaycard Center que superó todas sus espectativas. Hemos charlado con él para confirmar que, como el dice, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. 

 

Andrés Suárez hablamos contigo a tan sólo unos días para que llegue el concierto que pondrá fin a una de las giras más importantes de tu vida, ¿no es así?

Sin ninguna duda ha sido un acierto. Ha llegado en un momento de transición, en el que ha habido muchos cambios en mi vida y todos ellos buenos. Me ha llevado a Argentina, a México, por todo España… con un montón de gente que se ha querido “subir al carro”. ¡Más no se puede pedir!

¿Es pronto todavía para asimilar todas las cosas buenas que te han pasado?

Ha sido todo muy intenso. Necesito asimilarlo poco a poco, parando un tiempo en Galicia con los míos y mi familia, estando en paz. Todo esto es muy fugaz y muy veloz, así que de momento únicamente abrazo el premio y me dejo querer.

¿Cómo lo está viviendo toda tu gente?

Es una felicidad  brutal. Pero lo bueno es que con ellos no hablamos de mí. Hablamos del mar, de si mi hermano pescó, de cómo está el tiempo, de los últimos libros que hemos leído… A ellos sólo les preocupa que esté bien y que sea feliz. Afortunadamente después de un momento un tanto oscuro estoy en una etapa muy luminosa y eso ellos lo celebran.

entrevista andres suarez¿Cuánto tiempo esperando a que llegara este reconocimiento?

Las críticas y los aforos llenos vienen y van. Por eso yo prefiero quedarme con mi gente y con mi trabajo. Yo trabajo porque creo en mis canciones, creo más que en ellas que en mí.

¿Y asusta que a uno le vayan tan bien las cosas?

Tengo muy claro que es imposible crecer siempre, por eso sé que algún día la cosa se allanará o bajará. Por eso quiero disfrutar y saborear el hoy. Sólo quiero trabajar, fue el consejo que me dio mi madre cuando me vine de Galicia a Madrid.

¿Se aprende del triunfo, de los aforos llenos, del éxito en ventas?

El éxito aporta lo más efímero y a veces lo más ruín. Cuando uno vende entradas y suenas en la radio te salen “primos” por todas partes, todo el mundo te asegura que nunca dudó de ti y que creyó en ti desde el principio. Aunque yo tampoco soy una persona “exitosa” o famosa, yo voy todos los días a comprar el pan al mercado y no me pasa nada. Sí que es verdad que me va mejor que hace diez años, pero por eso lo único que me importa es no cambiar a título personal.

Y después de la gira, ¿toca descansar o seguir trabajando?

Creo que es el momento de hacer un nuevo disco en breve, no quiero que esto se enfríe. Tengo 26 temas y quiero grabar. Evidentemente tengo que parar en algún momento, pero no tengo muy claro cuando lo haré.

musica en español¿Hay especial ganas de hablar de algo?

Sinceramente me he alejado de lo nocivo que rodeaba a mi vida. Ya no voy a bares, habito en una casa con un estudio de grabación de la que apenas salgo y he dejado de componer en madrugadas sin dormir para hacerlo desayunando tomando el café… Por eso creo que en el próximo disco no habrá tanto desamor ni tanto despecho. Es una etapa de mi vida en la que no hay dolor, tengo mucha paz y duermo muy bien por las noches.

¿Está de moda la canción de autor?

Yo es que creo que no desapareció nunca. La palabra nunca puede silenciarse por mucho que algunos “desde arriba” hayan querido hacerlo. Es verdad que hubo un “boom” mediático de la canción de autor en los 90 con Tontxu, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Inma Serrano… Pero después de aquel “boom” esa canción siguió sonando aunque fuera en locales como Libertad 8.

¿Qué crees que tiene Andrés Suárez para que haya conquistado a tanta gente?

Mi verdad. Yo no soy artista, soy artesano, soy uno más. Cuando hablo del alzheimer de mis abuelos, de una historia de desamor desgarradora o de lo mucho que echo de menos mi tierra… son historias como las de cualquiera, y eso llega a la gente. Mi única verdad es la que conocí, la que besé.

Pincha aquí para escuchar al completo la entrevista a Andrés Suárez para 100×100 Música

Otros artículos relacionados: