2016 se cierra pero deja tras de sí la música de muchas bandas y artistas que han sabido captar la atención del público gracias a su forma de cantar, de contar historias y de su estilo particular a la hora de hacer canciones. Estos son los discos que el equipo de 100×100 Música considera imprescindibles de este 2016 que ya dejamos:

Leiva, “Monstruos”

Hablar de Leiva ya es garantía de éxito. Con temas como “Sincericidio” se ha vuelto a ganar el aplauso de la crítica y del público. El año que viene le veremos involucrado de lleno en el nuevo álbum de Joaquín Sabina. El buen rock con Leiva siempre está garantizado.

Luis Ramiro, “Magia”

Con este disco el cantautor plasmaba por fin en un disco muchas de las canciones que a lo largo de los últimos tiempos había venido interpretando en sus directos. Un nuevo trabajo que conseguía grabar una vez más gracias al apoyo de sus seguidores, al conseguir por segunda vez que su proyecto de “crowdfunding” sea todo un éxito.

Mónica Naranjo, “Lubna”

Siete años de trabajo son los que costaron a Mónica Naranjo sacar a la luz uno de sus trabajos más esperados. Una ópera-rock que hace tan sólo unas semanas tendrían reedición (“Edición Leyenda”) y en la que, según declaró la cantante, ” he dejado parte de mi alma”. Con “Lubna” escuchábamos tras muchos años por fin temas inéditos de una de las voces más sublimes de nuestra música. Una propuesta arriesgada y diferente por la que sólo una mujer como Mónica Naranjo podía apostar.

Quique González, “Me mata si me necesitas”

Las canciones de Quique siempre tienen algo especial en cuanto a las letras, el tono de su voz… y ya en directo te termina de enganchar. Con este décimo trabajo del cántabro y ha conseguido, de nuevo, superarse.

Rosario, “Gloria a ti”

Fiel a su estilo Rosario regresaba en noviembre de 2016 con uno de sus trabajos más puros, con un sonido sencillo y dotado de pocos artificios. Y es que en esta ocasión “la Faraona del pop”, como le apodaron en sus comienzos, ha optado por la sencillez para un álbum cuya fuerza recae en sus letras, sus melodías y la esencia de Rosario. Destacable son temas como “Mamasota”, dedicado a su madre, o el dueto que gracias a la técnica ha realizado con su hermano Antonio.

Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos y Serrat. “El Gusto es Nuestro. 20 años”

Un disco que recoge la gira histórica que este 2016 ha vuelto a reunir a cuatro grandes de la música en nuestro país. Un álbum que contiene auténticos clásicos de la música en español interpretados por sus protagonistas con el que han vuelto a demostrar que determinadas canciones nunca mueren a pesar del paso del tiempo. Además, cuenta con un DVD para ver una y otra vez. Inolvidable.

Shinova, “Volver”

Aunque no sea el primer disco de la banda, este trabajo ha permitido que por fin muchos conozcan a la formación.  Un estilo pegadizo con letras bien trabajadas que les lleva a un directo más que recomendable.

Pablo López, “El mundo y los amantes inocentes. Edición especial”

¿Cómo iba a faltar en la lista el compositor del momento? La reedición de su último trabajo resume una gira de 80 fechas y 60 sold outs. Un año repleto de éxitos para el malagueño que le ha permitido por fin hacerse el hueco que se merecía desde hace muchos años dentro de la música en español.

Raphael, “Infinitos bailes”

En el Sonorama ya demostró que se desenvuelve muy bien entre los grupos jóvenes y en este nuevo disco se ha dejado guiar por los mejores cantautores nacionales que hay, aportando frescura y nuevos ritmos con los que Raphael no se había atrevido hasta ahora. Canciones compuestas para el incombustible artistas por autores como Dani Martín, Diego Cantero (Funambulista), Rozalén o Manuel Carrasco lo dicen todo.

Miss Caffeína, “Detroit”

Nos encanta que en este nuevo disco hayan incorporado más sintetizadores, pero sin perder su sello. Han colaborado con grandes músicos y cada uno de ellos han aportado nuevos toques que hacen que este disco más electrónico sea más interesante en cuanto a ritmos.

M-Clan, “Delta”

Es un disco brutal. Han logrado que sus canciones suenen al más puro estilo americano tradicional pero sin descuidar su toque rock característico. Se agradece que los grupos innoven un poco pero sin olvidarse de quien son y de ese sello que les identifica.

El Drogas, “Un día nada más”

Un álbum grabado en directo gracias al concierto que ofreció en Pamplona en el mes de julio. Aunque no hayas estado, te mete de lleno en un espectáculo donde disfrutar del mejor rock de siempre y para el que además contó con colaboraciones de lujo como Iván Ferreiro, Luz Casal, Fito, Kutxi Romero o Quique González, entre otros.

La M.O.D.A., “Todavía no ha salido la luna”

Es otro de esos discos grabados en directo durante este 2016 que consideramos imprescindibles. Uno de esos grupos a los que sin duda merece la pena descubrir. La mezcla de instrumentos como el banjo, la mandolina y el acordeón con el resto de guitarras hace de su sonido un estilo más que personal.

La Oreja de Van Gogh, “El planeta imaginario”

Mucho tiempo había pasado desde que la banda liderada en la actualidad por Leire Martínez no nos regalaba un disco de estudio con temas inéditos. Sin embargo parece ser que la espera ha merecido la pena y temas como “Verano” o “Diciembre” ya han conseguido colarse en la cabeza y los reproductores de música de muchos de nosotros.

Adrián Martín, “Lleno de vida” 

Un disco lleno de increíbles duetos que transmiten mucho sentimiento. Su nominación a los Grammy Latinos no ha sido casualidad. Y temas como “Qué bonito” de Rosario, “Deja que te bese” de Niña Pastori o “Que canten los niños” de Perales, vuelven a sonar frescos y llenos de luz gracias al talento de un niño que en este 2016 ha visto cumplido el sueño de su vida.

Isabel Pantoja, “Hasta que se apague el sol” 

Ha sido sin lugar a dudas uno de los regresos musicales más mediáticos del año. La reaparición de la tonadillera ante los medios de comunicación y sus fans, acompañada por una impresionante orquesta sinfónica, sirvieron para arropar a la artista en su “vuelta al ruedo” tras varios años de presión mediática y su paso por la cárcel. El disco, compuesto íntegramente por composicones de Juan Gabriel, ya es Disco de Oro.

Dani Martín, “La montaña rusa”

Es un disco autobiográfico compuesto por canciones que te emocionan desde la primera escucha. Unas que te erizan la piel, otras en las que te contagia las ganas de luchar y de pelear. Letras con las que más de uno se puede identificar perfectamente. Nuestra compañera Cristina Jiménez destaca la interpretación de una canción que Leiva compuso para él, sobre todo porque en varios ocasiones el exvocalista de El Canto del Loco ha comentado que prefiere interpretar canciones suyas y no de otros.Dani ya comentó en varias ocasiones que él prefiere cantar canciones suyas.

Diana Navarro, “Resiliencia”

Ha sido para muchos uno de los discos más esperados del año. Un trabajo en el que la inigualable y especial voz de Diana Navarro se une a sonidos y melodías que han hecho de este trabajo quizá en el más personal de la malagueña. Un álbum con una producción exquisita y extremadamente cuidado que hacen de este disco una de las grandes joyas de 2016. Canciones como la que da nombre al disco, “Los niños no”“El perdón” , uno de los temas más soberbios del álbum, lo convierten en algo más que indispensable.

David Demaría, “El séptimo cielo”

Aunque tiene un sonido muy definido, es bonito ver cómo sin salir de su estilo, crea nuevas composiciones con un toque alto de sensibilidad. Es un artista que pasa de puntillas ante la crítica musical, cosa con la que este equipo está poco de acuerdo, ya que pensamos que sus discos guardan grandes temas. ‘Y si te vas’ o ‘Aquí me tienes corazón’ son autenticas joyas.


El mejor disco de 2016 para los seguidores de 100×100 Música

Nuestros miles de seguidores en redes sociales han hecho posible que cuatro sean los discos finalistas a Mejor Disco de 2016. Y éste ha sido el resultado:

4. Rosana, “En la memoria de la piel” 

20 años de trayectoria artística no ha podido tener mejor celebración. Un disco repleto de temas tocados por la varita mágica de la cantautora canaria vuelven a demostrar que la compositora sigue estando en plena forma dos décadas después de darse a conocer con temas como “El talismán”.

rosana-2 rosana-1

3. Carlos Rivera “Yo creo”

Su voz lo convierte todo en oro. La elegancia de sus canciones y la puesta en escena de sus canciones se han convertido en dos de los principales ingredientes para que Carlos Rivera sea hoy por hoy uno de los artistas latinos más admirados y seguidos en nuestro país y toda Latinoamércia. “Yo creo” se ha convertido en el álbum definitivo para un artista que se ha convertido en un auténtico experto en no defraudar a su miles de seguidores.

carlos-rivera-1 carlos-rivera-2

2. Vanesa Martín, “Munay”

Hablar de Vanesa Martín es hablar de sensibilidad, de dulzura, de canciones que enamoran desde la primera escucha. Ha sido de los últimos álbumes en salir al mercado pero ya se ha posicionado entre los favoritos de muchos de nuestros seguidores y entre muchos de los miembros de 100×100 Música. “Munay” se podría decir que es una obra de arte. Son historias cantadas de tal manera que logra que te sientas protagonista de sus historias. El disco de la malagueña tiene una combinación pop-rock exquisita.

vanesa-martin-2 vanesa-martin-1

 1. DISCO DEL AÑO 2016: Lérica, “Cien mil razones”

Un primer disco les ha bastado para que sus canciones pegadizas se conviertan en un himno para los miles de seguidores que apoyan de forma incondicional a este trío de chicos con muchas cosas que aportar a nuestra música. Canciones como “Caprichosa” ya podemos decir que son esenciales para saber como suena la banda sonora de este 2016. Visto el apoyo con el que cuentan por parte de sus seguidores y el carisma que desprenden a la hora de cantar e interpretar intuímos que la trayectoria para Lérica (Tony, Rubén y Juan) sólo acaba de despegar.

¡ESTE 2016 LA MEDALLA DE ORO ES PARA ELLOS! ¡ENHORABUENA!

 lerica-2 lerica-1
Tanto los álbumes candidatos a Mejor Disco del Año 2016 como los discos finalistas han sido elegidos a raíz de las propuestas realizadas por los seguidores de 100×100 Música en las redes sociales de dicha revista digital del 26 al 30 de diciembre. Siento éste el resultado definitivo:

mejor disco 2016

  

¡Síguenos en Facebook y/o Twitter!

#Miracómosonamos ¡Escucha nuestras listas temáticas y síguenos en Spotify!

Toda la información sobre la música en español está en www.100x100musica.es